Preside Ministro de Salud de Guinea Bissau balance virtual del año 2020 de la Brigada Médica Cubana

Hoy 11 de marzo de 2021 la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau realizó, de forma virtual, el balance del trabajo desarrollado durante el año 2020, que estuvo precedido por reuniones en las diferentes regiones del país para evaluar los resultados del trabajo en cada sede universitaria de la Facultad de medicina “Raúl Díaz Argüelles”, durante el mes de febrero.

En la presentación del informe, la Jefa de la Brigada destacó que la llegada de la pandemia no impidió continuar la asistencia médica y la docencia, en las modalidades presencial y online. Se graduaron 54 nuevos médicos y 15 especialistas en medicina general integral. En la actividad asistencial se destacó la atención de más de 105 mil casos, 1145 partos, 1 689 cirugías y se salvaron  1824 vidas; todo lo anterior en beneficio del agradecido pueblo de esta nación africana

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Deuna, reiteró el agradecimiento a Cuba por la colaboración prestada a su país durante más de 34 años en la formación de personal médico para la red de hospitales del país. Significó que se trabaja por incrementar esa colaboración con la inclusión de otras especialidades médicas deficitarias.

Finalmente el embajador felicitó al claustro de profesores por los resultados obtenidos en la formación de los profesionales de la medicina y por la meritoria labor asistencial desarrollada, resultados logrados con elevada dignidad espiritual y humanista, que el gobierno de los Estados Unidos intenta ocultar con sus ataques sistemáticos a la colaboración médica cubana en el exterior, matizados con el incremento de medidas restrictivas para recrudecer el bloqueo a niveles inéditos en la historia de esta ilegal, abusiva y criminal política.  

La nueva administración de EU ha anunciado que lleva a cabo una revisión de la política hacia Cuba, pero hasta el momento la política promovida por Trump se mantiene intacta, incluyendo las medidas coercitivas que más daño hacen a Cuba, entre ellas las que se desprenden de la calificación a nuestro país como país patrocinador del terrorismo.

Para concluir el embajador señaló que hay que seguir denunciando esa política herrada, abusiva e ilegal que nos impone el gobierno del norte, cada espacio que tengamos en las redes sociales hay que aprovecharlo en condenar estos actos que hacen sufrir a nuestro pueblo, a nuestras familias y que mantienen al gobierno de los EU aislado del mundo, que apoya por abrumadora mayoría nuestros reclamos.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex