Nairobi, 27 de junio. Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, ofreció hoy una calurosa bienvenida a los miembros de la Brigada Médica Cubana, durante la ceremonia para el lanzamiento de la campaña de vacunación infantil y para despedir a los galenos cubanos que partían a cumplir su misión en todos los condados del país.
En sus palabras centrales, el mandatario keniano afirmó que "los 100 médicos cubanos están listos para ir a los condados y estoy encantado de enviarlos a entregar los servicios tan necesarios para la gente de Kenia. Déjanos abrazarlos y apoyarlos". Más adelante, Kenyatta recordó que "los acuerdos bilaterales entre Kenia y Cuba mejorarán la colaboración sanitaria en la provisión de servicios especializados y también desarrollarán la capacidad de nuestros médicos locales".
Al hacer usos de la palabra, el Embajador cubano, Ernesto Gómez Díaz, afirmó que el despliegue de los médicos por toda la geografía keniana, constituye un elemento trascendental en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Kenia y Cuba. El diplomático recordó que en la actualidad, médicos de la Mayor de las Antillas laboran en 65 países, compartiendo sus conocimientos con sus colegas de todo el mundo.
Al finalizar el acto, el presidente Kenyatta saludó y conversó animadamente con los médicos cubanos, y los exhortó a brindar servicios de calidad en beneficio de las poblaciones más humildes de Kenia, al tiempo que les aseguró que todas las condiciones están creadas para que puedan desempeñar su importante misión. Los especialistas cubanos patentizaron el compromiso de cumplir su tarea y así contribuir a mejorar los servicios de salud en el país.
En la actividad participaron además, la ministra de Salud, Sicily Kariuki; varios Gobernadores; legisladores; altos dirigentes del Ministerio de Salud; representantes de organismos internacionales y de otras instancias gubernamentales del país africano.
Embacuba Kenia