Las relaciones políticas e históricas entre Argelia y Cuba protagonizaron el encuentro fraternal entre el Presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de Argelia, Mouad Bouchareb, y la Embajadora de Cuba en ese país, Clara M. Pulido Escandell.
El Sr. Bouchareb subrayó el interés por promover las fructíferas relaciones bilaterales, subrayando su carácter privilegiado en varias esferas. En ese sentido, la Embajadora cubana recordó que fue, precisamente, en Argelia donde se inició la política exterior cubana en materia de cooperación con la llegada a Cuba de los primeros estudiantes extranjeros, jóvenes argelinos que se formaron en las nuevas universidades revolucionarias, y el arribo a Argelia del primer contingente médico internacionalista cubano en mayo de 1963.
La ocasión fue propicia para que el Presidente del legislativo argelino felicitase a “la República de Cuba, su gobierno y su pueblo, en ocasión del 60 Aniversario del triunfo de la Revolución”, recordando el apoyo de cuba a la lucha de liberación nacional y también la contribución argelina a los esfuerzos en la lucha internacional contra el bloqueo impuesto a nuestro país por más de medio siglo.
De igual forma, se intercambió sobre la actualidad de ambos parlamentos, países y principales temas internacionales, incluyendo la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las causas justas, especialmente a los pueblos palestino y saharaui.
Por su parte, la Embajadora cubana, al tiempo que reiteraba la voluntad de su país para consolidar la cooperación en materia bilateral y elevar las relaciones económicas al mismo nivel de excelencia de las políticas, recordó el paralelo constante que puede ser trazado entre las historias de ambos países.
La oportunidad fue propicia para que la compañera Clara Pulido explicase la próxima realización del Referendo en Cuba para votar la nueva Constitución, debatida por más de 8 millones de cubanos que la enriquecieron con sus aportes. También destacó que la fecha elegida es el 24 de febrero, cuando se conmemora el inicio de la guerra de independencia en 1895, organizada por nuestro héroe nacional José Martí, mientras que en Argelia se celebran, coincidentemente, la fundación de la Unión Nacional de Trabajadores Argelinos en 1956 y la nacionalización de los hidrocarburos en 1971.