Presidente de la Cámara y Canciller liberianos asisten a celebración por el aniversario 44 de las relaciones bilaterales.

Presidente de la Cámara y Canciller liberianos asisten a celebración por el aniversario 44 de las relaciones bilaterales.

Monrovia, 19 de abril de 2018-, Presidida el Presidente de la Cámara de Representantes, Sr. Bhofal Chambers y el Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Gbehzhongar Milton Findley, por la parte liberiana y el Encargado de Negocios de Cuba, Segundo Secretario Yordenis Despaigne Vera, tuvo lugar en la noche de jueves 19 la recepción conmemorativa del 44 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Liberia. Representando a la nación de África Occidental asistieron además la ministra de Salud, Sra Wilhemina Jallah, el ministro de Educación, Prof. Ansu D. Sonii, el ministro de Deportes, Sr. Zogar Wilson, la ex ministra de Asuntos Exteriores. Embajadora Marjon V. Kamara, el ex ministro para Asuntos de la Presidencia, Sylvester Grisby entre otras personalidades del actual y anterior gobierno, junto a representantes de la prensa y los graduados en Cuba.

El jefe de misión de la Mayor de las Antillas recorrió, en apretada síntesis, los hitos de las relaciones entre ambos países, desde su ininterrumpido establecimiento en 1974. Subrayó particularmente el arribo de una brigada de médicos cubanos en octubre de 2014, que codo a codo con el personal de salud del país, combatieron el brote de Ébola que cobró la vida a más de 4000 ciudadanos liberianos. Hizo referencia a la doble significación que tiene para los cubanos esta fecha, al celebrarse el 57 aniversario de la Victoria de Playa Girón junto a la culminación de la tercera etapa electoral en Cuba, con la elección de la membresía del Consejo de Estado de Cuba, en particular su Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes. Fue especialmente propicia la ocasión para reiterar la permanente disposición y voluntad del gobierno y pueblo cubanos de continuar acompañando, en la medida en que los recursos lo permitan, la recuperación del sistema de salud de Liberia y explorar otras áreas potenciales de cooperación para el fortalecimiento de estos nexos.

En su discurso para la ocasión, el Canciller Milton Findley resaltó la larga data de los vínculos entre ambos países. Del mismo modo agradeció la valiosa contribución de Cuba a la lucha por la eliminación de la epidemia de Ébola y a la formación de profesionales liberianos mediante el otorgamiento de becas gratuitas a jóvenes. Dio la bienvenida a la elección de una nueva generación de líderes en Cuba.

En la celebración, un momento particularmente emotivo para los presentes fue la presentación de un video, preparado por la misión cubana y ambientado con música africana, con imágenes que recogen algunos de los principales momentos de las relaciones bilaterales durante los últimos 4 años (2014-2018). (CubaMinrex / EmbaCuba Liberia).

Categoría
Relaciones Bilaterales