Presidente del ICAP satisfecho por V Conferencia de Solidaridad con Cuba en Namibia

Por: Ilsa Rodríguez   
 
 El héroe cubano Fernando González expresó satisfacción con V Conferencia Africana de solidaridad con Cuba celebrada en Namibia, que calificó de exitosa, y destacó los documentos aprobados para aumentar el respaldo de este continente a su país.
 
González, quien tiene a su cargo la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que este encuentro africano, que sesionó en la ciudad de Windohek del 5 al 7 de junio, estuvo dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, «una presencia constante durante las deliberaciones», dijo a Prensa Latina.
 
Subrayó que en esta reunión se llevaron a cabo debates profundos que condujeron a la aprobación de una serie de declaraciones que contienen el plan de acción de África para incrementar su solidaridad con Cuba y la decisión de los países de este continente de coordinar más sus acciones en ese sentido. Entre esas tareas figuran dedicar un día cada mes a la solidaridad con ese país caribeño, impulsar en los parlamentos pronunciamientos en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo y también de reclamo a la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente y en el que opera una base militar norteamericana.
 
En particular, González destacó en sus declaraciones a Prensa Latina el respaldo del Gobierno de Namibia a esta V Conferencia y la participación de su presidente, Hage G. Geingob, quien inauguró oficialmente esta reunión.
 
El líder namibio rindió homenaje a Fidel Castro, un hombre que, dijo, se convirtió en símbolo de la verdadera amistad y el desinterés.
 
Geingob resaltó entonces que el lema de la cita, Intensificando la solidaridad y continuando con el legado de Fidel y el Che, era el más apropiado en momentos en que el mundo clama por líderes que tengan la fibra moral, los principios y el liderazgo que poseían esos individuos icónicos.
 
González apuntó que además de la Declaración Final, los participantes aprobaron tres resoluciones que trataron el apoyo al pueblo saharaui en su lucha independentista, a la causa palestina y a los pueblos latinoamericanos, en particular el respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro.
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad