Asunción, Paraguay. 25 de mayo de 2021. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del Canciller y de otros integrantes de su Gabinete, sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, efectuada en la sede de la Nunciatura Apostólica, durante el cual el mandatario expuso sobre la gestión del gobierno y los proyectos en torno a la realidad nacional, fundamentalmente en este momento de la pandemia.
Al concluir el encuentro, el canciller Euclides Acevedo, calificó el encuentro como muy satisfactorio y destacó el compromiso de solidaridad expresado por los diplomáticos con Paraguay, no solo durante la pandemia sino apuntando a las futuras relaciones internacionales con una visión integral, regional y continental en torno a la reactivación económica. Calificó el intercambio como una conversación provechosa, cordial, esperanzadora y por sobre todas las cosas de altísima responsabilidad y compromiso con el futuro nacional y continental.
Mencionó como un aspecto muy positivo el compromiso de cooperación y de solidaridad con el país, no solo durante la pandemia sino que para las futuras relaciones internacionales considerando que la pandemia ha cambiado los códigos, ha cambiado el lenguaje, y que en ese sentido, todos se comprometieron a actuar con una visión solidaria integral, regional y continental.
En varias intervenciones, alternando con preguntas y respuestas, los diplomáticos se refirieron a los temas de la educación, la salud y la cooperación, que no solo fue expresada para la adquisición de las vacunas, sino para la modernización de todos los sistemas y programas. Se coincidió en que la vacuna es de vital importancia junto a un sistema hospitalario basado en la prevención y en una logística moderna.
Como parte del intercambio, al intervenir el Embajador cubano, Francisco Fernández Peña, destacó la relevancia de las palabras del Presidente en su llamado a la integración regional y a no contaminar ideológicamente la solidaridad. En ese contexto, ratificó la vocación solidaria de Cuba no solo con Paraguay, con quien se avanza para culminar la negociación de un acuerdo para la exportación de las vacunas cubanas, sino con el concierto de las naciones, con las cuales se comparte la valiosa experiencia del Contingente “Henry Reeve” y el envío de brigadas médicas a varias decenas de países en varios continentes. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)