Primer ministro de Vietnam recibe al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, recibió hoy en Hanoi al general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, quien se encuentra de visita de trabajo en el país.

Pham Minh Chinh destacó el significado de la visita del funcionario cubano, en el contexto de que los dos países se preparan para la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur (septiembre de 1963) y los 50 años de la primera visita del líder de la revolución cubana Fidel Castro a Vietnam y también a la zona liberada de Vietnam del Sur (septiembre de 1973).

Afirmó que Vietnam siempre considera a Cuba como un compañero, un hermano y un amigo tradicional y especial.

Vietnam recuerda siempre el apoyo y la asistencia importante y eficaz brindados por el Partido, el gobierno, el pueblo y las fuerzas armadas cubanas en la lucha pasada por la independencia y en la construcción y defensa del país en la actualidad, enfatizó.

Vietnam comparte las dificultades que enfrenta Cuba en la actualidad y hará todo lo posible para apoyar al país caribeño dentro su capacidad; y está dispuesto a compartir sus experiencias a través de los mecanismos, afirmó.

Reiteró que Vietnam apoya la resolución de Naciones Unidas contra el bloque contra Cuba y expresó su convicción de que bajo el sabio liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el pueblo hermano superará pronto las dificultades, mantendrá la estabilidad sociopolítica y alcanzará mayores logros.

Minh Chinh elogió a Cuba por superar la pandemia de la COVID-19 y apoyó a Vietnam en la prevención y control de la enfermedad.

Informó que Vietnam ha superado gradualmente las dificultades para construir un país cada vez más desarrollado. En 2022, este país registró una escala económica de alrededor de 410 mil millones, ocupando el cuarto lugar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con un ingreso per cápita que aumentó de 100 dólares a más de cuatro mil 100 dólares. Vietnam se encuentra entre las 30 economías líderes en términos de comercio internacional.

El Primer Ministro afirmó que el gobierno vietnamita siempre crea condiciones favorables para estrechar los nexos bilaterales en defensa, pilar y modelo de las relaciones Vietnam - Cuba.

Por su parte, Álvaro López Miera felicitó a esta nación por los grandes avances en el desarrollo socioeconómico y confió que para 2045, Vietnam se convertiría en un país desarrollado con altos ingresos.

Cuba preserva y cultiva la especial amistad tradicional con Vietnam, y apreció su apoyo y asistencia en la construcción nacional de Cuba, incluido su respaldo a la resolución de la ONU contra el bloque contra la Isla, y el desarrollo de la agricultura, aseveró.

Destacó los aportes de las empresas vietnamitas a la ampliación de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex