St. John’s, 26 de agosto, 2016-En la mañanadel viernes 26 de agosto fueron despedidos en la capital de Antigua y Barbuda 8 nuevos estudiantes de Antigua y Barbuda, quienes en cumplimiento de los Acuerdos de la V Cumbre Cuba-CARICOM, fueron beneficiados con becas otorgadas por el Gobierno de Cuba para estudiar Medicina y Tecnología de la Salud a partir del curso 2016-2017,
La emotiva ceremonia realizada en la sede central del Gobierno de Antigua y Barbuda, fue presidida por el Primer Ministro de esa isla caribeña el Honorable Gaston Browne y el Embajador de Cuba Gustavo Véliz Olivares.
En su discurso el Primer Ministro agradeció al Gobierno de Cuba por la oportunidad que brinda a los nacionales de Antigua y Barbuda para realizar estudios superiores en Cuba adquiriendo a su vez habilidades en idioma español. Resaltó que el programa de becas con Cuba es el más antiguo que tiene Antigua y Barbuda, en virtud del cual se han formado en Cuba más de 200 profesionales antiguanos en diferentes especialidades. El mandatario antiguano apuntó también que su Gobierno prioriza el programa de formación de becarios en Cuba, China y otros países, como garantía asociada al futuro de Antigua y Barbuda. Resaltó Antigua puede convertirse en una potencia intelectual en el Caribe como resultado de la formación de capital humano mediante el sistema de becas en diferentes países.
En su discurso el mandatario antiguano criticó la política de bloqueo impuesta por los EEUU contra Cuba durante más de cinco décadas, a pesar del rechazo casi aplastante de la misma en las Naciones Unidas. Abogó por la devolución de la Base Naval de Guantánamo y dijo Antigua es amiga en “las buenas y en las malas” y dijo Cuba podrá seguir contando con el apoyo de Antigua en Naciones Unidas, la AEC y otros foros internacionales.
El Embajador cubano en su intervención recordó que aunque fueron restablecidas las relaciones diplomáticas con EEUU, el bloqueo sigue intacto y Cuba no ha podido realizar transacciones en dólares entre otras limitaciones y sanciones que atentan contra su desarrollo. Resaltó que a pesar de las sanciones de que somos objeto, mantendremos nuestra política de cooperación con los hermanos pueblos del Caribe, de lo cual son expresión las becas que nuevamente benefician a estudiantes de Antigua y Barbuda.
Los estudiantes firmaron su Código de Ética y se les otorgó la boleta correspondiente que los acredita como nuevos ingresos a la Educación Superior cubana.
En la actividad estuvo presente además el Sr. Maurice Merchant, Director de Comunicación Social y Becas en la Oficina del Primer Ministro, la Consejera Gilda López y la Dra. Daymarelis Ortega, Jefa de la Brigada Médica.