Madrid, España, 22 de junio de 2019. El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, junto a la delegación que lo acompaña, sostuvo en la noche de ayer un cordial y fructífero encuentro con miembros de la Misión estatal cubana en España, con sede en esta capital.
Durante el encuentro, Valdés Mesa ofreció una amplia actualización acerca de la situación del país y los principales programas puestos en marcha por el gobierno cubano para impulsar el desarrollo en sectores estratégicos como el turismo, la agricultura, las fuentes de energía renovable y potenciar el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y la construcción de viviendas, entre otros.
Así mismo, amplió sobre los pasos que se dan para implementar los cambios necesarios en las estructuras del estado y el gobierno para hacer efectiva la nueva Constitución recientemente aprobada en referendo con más del 85% del voto popular.
En su intervención, el Primer vicepresidente cubano transmitió la decisión del gobierno revolucionario de continuar avanzando en el desarrollo económico y social del país, a pesar de la creciente hostilidad del actual gobierno de Estados Unidos, el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero y en particular la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, lo que sin dudas supone mayores obstáculos al desarrollo del país e impacta negativamente en nuestro pueblo.
Antes de concluir, ofreció detalles sobre la exitosa participación de la delegación cubana a la Sección de alto nivel de la 108 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se reconoció el aporte y el compromiso de Cuba hacia esa organización.
Durante el encuentro, acompañaron al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, la viceministra de relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez.