En el 66 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes Honor y Gloria al legado histórico de la Generación del Centenario
Los revolucionarios de Latinoamérica y el mundo celebramos cada año la fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho histórico que marcó no solo el rumbo de la revolución cubana, sino de todos los pueblos oprimidos del mundo.
El 26 de julio de 1953, un puñado de jóvenes cubanos, liderados por el joven abogado y visionario Fidel Castro se dispusieron, a riesgo de su propia vida reescribir la historia política y social de una Cuba que era oprimida por el régimen del dictador Fulgencio Batista.
La dictadura batistiana, como todas las dictaduras latinoamericanas amamantadas por los Estados Unidos, era el instrumento de dominación del imperio en suelo cubano para sojuzgar a su noble pueblo y expoliar sus recursos naturales.
La generación del centenario, llamada así la agrupación de jóvenes que en el centenario del nacimiento del apóstol José Martí organizaron y ejecutaron esta gesta patriótica, representan un legado histórico y de moral revolucionaria en la revolución cubana y ésta ha sido a su vez el faro que iluminó e ilumina el camino de las transformaciones sociales en los países de Nuestramérica.
El 26 de julio simbolizó la ruptura con la forma tradicional de hacer política, nos enseñó una alternativa nueva que, con los necesarios ajustes, alcanzaría la victoria el 1ro de enero de 1959 y veinte años después el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Lo que pudo en su momento considerarse un fracaso militar se convirtió en una gran victoria porque como dijera el mismo Fidel en el año 1973, durante la conmemoración del 20 aniversario de la fecha histórica: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias. No fue la única amarga prueba de la adversidad, pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo".
Los y las integrantes del Grupo de Solidaridad Amor por Cuba nos unimos al júbilo de este 66 Aniversario y enviamos nuestras muestras de amor y solidaridad con la Patria de Martí y Fidel.
Reiteramos nuestra disposición a luchar juntos para derrotar todas las maniobras del imperio en contra de nuestros pueblos y condenamos enérgicamente las medidas imperiales destinadas a acrecentar el bloqueo criminal y todo tipo de agresión contra Cuba.
Honor y Gloria a los Héroes y Mártires del 26 de Julio
Honor y Gloria a los y las miembros de La Generación del Centenario
Viva Cuba Socialista
Viva la solidaridad entre nuestros pueblos
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Cuba no está sola, Cuba vencerá!
Desde Nicaragua bendita y siempre libre
Grupo de Solidaridad Amor por Cuba