Pronunciamiento de la Asociación Amigos de Cuba

PRONUNCIAMIENTO
Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere: el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere (José Martí)
La Asociación Amigos de Cuba organización que aglutina todos los egresados que cursamos estudios en la hermana República de Cuba y promotora de este evento magno en que hacemos homenaje al natalicio de José Martí, desde esta plaza nos hacemos sentir como en muchas actividades de lucha en solidaridad con el hermano pueblo cubano, para dar el presente pronunciamiento.
Compañeros hoy 28 de enero, en celebración a los 164 años de nacimiento de José Martí, poeta, escritor y creador del Partido Revolucionario Cubano, nosotros los miembros de la A.A.C decimos presente ante todas las luchas llevadas por su pueblo, el pueblo heroico de Cuba. Estamos convencidos que cualquier homenaje a este héroe es demasiado poco, pues sus ideas y acciones revolucionarias son el legado más preciado que heredó a su pueblo e inspiración para muchos revolucionarios, especialmente en América Latina, de sentimientos de rebeldía ante el invasor colonialista, su incansable lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos que lo llevaron hasta dar su vida, cuando cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, al recibir tres disparos mortales de parte de los invasores españoles.
Su historia está llena de mucho heroísmo y sacrificios, por sus ideales vivió dos deportaciones y sufrió pena carcelaria en la Isla de la Juventud. Pero nada de lo que hicieron con él logró doblegarlo, porque aún sin su presencia física, él sigue tan vivo en el descontento de cada revolucionario ante las injusticias hacia el más desprotegido, ante cada hombre y mujer que lucha, ya sea desde sus casas, su empleo, en las calles o un campo de guerra, por impedir que sea mancillada su nación por un imperio extranjero.
Martí fue la luz de esperanza y motivación de lucha para muchos revolucionarios, como Sandino, Farabundo Martí y muchos más, fue la inspiración de Fidel en todas y cada una de sus luchas. Hoy podemos decir que los logros y victorias de los pueblos latinoamericanos están basados en los principios martianos.
Por todo esto damos homenaje a este mártir que lo vio nacer una nación valiente, como lo es Cuba y que nos heredó a los revolucionarios de América Latina la condición de pensar como hombres y mujeres libres, y con el compromiso de seguir sus ideales y cabalgar a la par de su pueblo, en lucha sin tregua ante las adversidades que existan o puedan venir y ante la extinción total del bloqueo contra Cuba te decimos presente.
Viva José Martí.
Viva el glorioso pueblo cubano.
Viva Sandino.
Viva Fidel.
Comisión de Solidaridad con Cuba
Asociación Amigos de Cuba

Categoría
Solidaridad