Pronunciamiento de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba

COORDINADORA ECUATORIANA DEL MOVIMIENTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA
MANIFIESTO

Quito 8 de enero del 2022.

Cuando hacemos memoria de los acontecimientos históricos más importantes que conoce la humanidad, sin duda entre los fundamentales que brilla con luz propia está la REVOLUCIÓN CUBANA, que quizás junto a las revoluciones vietnamita, iraní, y nicaragüense son las de mayor trascendencia, porque derrotaron militarmente a EE.UU, potencia más grande del mundo de los últimos tiempos. En el caso de Cuba, que está a tan a solo 90 millas del Imperio, al poco tiempo de su victoria revolucionaria, se declaró el primer país socialista del Continente.

El pecado capital que los Estados Unidos de Norteamérica no perdona es que los pueblos se levanten y que decidan su propio destino con soberanía, independencia, libertad verdadera, justicia social, equidad, derechos para todos y que sean solidarios entre pueblos. Para desconsuelo del imperialismo norteamericano todos los pueblos del mundo, en cualquier circunstancia, luchan siempre por mejorar sus condiciones de vida y el modelo que se sigue anhelando es el socialismo, como alternativa real y posible. En ello, Cuba es un ejemplo y faro. 

El 1 de enero de 1959, Cuba asume la responsabilidad ética e histórica de plantear, sostener y defender los mejores principios e ideas de humanidad, solidaridad, justicia, igualdad, equidad, libertad, amor, armonía, tolerancia, respeto, reciprocidad y autodeterminación. Se cumplen 63 años de esa apuesta al mundo.Todos somos testigos que Cuba ha cumplido, resiste, avanza, orienta y aclara los caminos de emancipación y liberación de los pueblos.

Motivos nos sobran para que las organizaciones populares y el Movimiento de Solidaridad del Ecuador con Cuba, nos unamos a la celebración de esta victoriosa Revolución y para saludar al pueblo y gobierno cubanos. Nos sentimos orgullosos de estar de su lado, por su dignidad y resistencia.

Pese al criminal bloqueo impuesto por Washington, Cuba sigue adelante, enfrentando y encarando las amenazas, asedios y medidas que no tienen razón, puesto que Cuba no es una amenaza para nadie. Ese bloqueo no tiene sentido, pero lo mantienen para intentar asfixiar y hacer rendir a un pueblo que no se rendirá nunca.

Cuba salió de la esclavitud y no volverá jamás atrás.Unámonosal gran clamor mundial que exige el cese de ese infame bloqueo económico, comercial y financiero. Los cubanos merecen vivir en paz y desarrollarse como cualquier país del mundo. Reclamamos que Washington escuche lo que la Naciones Unidad año tras años condena y que levante esas sanciones de una vez y por todas, por cuanto no hay justificación para no hacerlo.

Que la Revolución cubana cumpla 63 años solo demuestra que otro mundo mejor es posible: implica experiencia y ejemplo, sagacidad y sabiduría, dignidad y vergüenza, compromiso y entrega, vigencia de principios y estar a tono con la historia. Que los imperialistas no se hagan ilusiones, pueden seguir con su odio, rabia, cobardía y miedo de que otros pueblos sigan el ejemplo de Cuba, pero no verán jamás claudicar a ese pueblo. Martí, el Che y Fidel, son el aura de la valentía y dignidad de Cuba entera. 

Que los fracasados del norte, sumados algunos vende patrias, lacayos, traidores, esbirros y dementes no aspiren nada de Cuba con imposiciones, amenazas, medidas ilegales o cualquier condición.A Cuba no se le ponen condiciones de ninguna clase, de esa manera solo verán un pueblo levantado y cosechando más victorias. Nosotros, los pueblos latinoamericanos seguiremos defendiendo, acompañando,  siendo solidarios y agradecidos por la reciprocidad de Cuba, que con sus brigadas médicas salvan vidas en cualquier parte del mundo, mientras el Imperio Norteamericano, solo causa maldad, terror, desesperación y muerte.

El cuarto número del Boletín CUBA SÍ, que el Movimiento de Amistad y Solidaridad del Ecuador con Cuba publica trimestralmente está dedicado a esa gesta histórica del 1 d enero de 1959 y sus 63 años de luz para los pueblos que aún siguen bajo modelos y regímenes de oprobio, explotación y saqueo.

Como Movimiento de Solidaridad con Cuba, MANIFESTAMOSque estaremos junto a Cuba en cualquier circunstancia, ratificamos nuestra solidaridad con su pueblo y exigimos el inmediato cese del bloqueo, porque es uncrimen de lesa humanidad.

Una vez más nuestro saludo al pueblo y gobierno cubanos en esta celebración de la dignidad de los 63 años de Revolución Socialista.

VIVA CUBA SIN BLOQUEO

VIVAN LOS 63 AÑOS DE LA VICTORIOSA REVOLUCIÓNCUBANA

Milton Chamorro.
Presidente de la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba.

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex