La historia entre Cuba y Europa se remonta desde hace cinco siglos y continúa escribiéndose. Los lazos culturales y familiares prolongan en estos días la huella de estos vínculos tanto en el viejo continente como en la mayor de Las Antillas.
Con la celebración consecutiva por doce años de encuentros regionales de cubanos residentes en Europa y la realización en Milán de la próxima edición que tendrá lugar en Milán, entre el 20 y 22 de octubre, se demuestra que esta proposición sistemática es un importante espacio de intercambio y unidad entre los cubanos que se sienten identificados con la Patria, promotores significativos de los valores de la nación y que demuestran su compromiso con su defensa, así como que el proceso de normalización de las relaciones entre la nación y los cubanos residentes es continuo, irreversible y permanente.
La existencia de 84 Asociaciones de Cubanos Residentes en 31 países de la región identificados con la nación, que apoyan a la Patria en la lucha contra el injusto bloqueo es un incentivo adicional para estos encuentros y para seguir creciendo como nación. (Embacuba Países Bajos)