Con solo 25 años de edad, en 1953, Leonov fue enviado a aprender español a México y durante el viaje por mar se encontró por primera vez con Raúl Castro, quien regresaba luego de asistir a importantes reuniones en Viena y Bucarest.
Durante la presentación de la cinta, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Nicaragua, Sergio González, señaló que el relato de Leonov lo trasciende porque su vida está asociada en altísimo grado a la Revolución cubana y a líderes como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro.
En una sala muy concurrida, el diplomático añadió que la vida de Leonov, quien además es el autor de la biografía “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, está ligada a importantes episodios de la política mundial y de la historia de América Latina.
“Con el documental se disfruta de la circunstancia feliz en que entrevistado y entrevistador son magníficos conversadores; sin aparecer, conduciendo las preguntas, está Manuel Pérez Paredes, detrás de la cámara, casi invisible”, comentó González.
La proyección del audiovisual del Premio Nacional de Cine 2013 rindió homenaje al aniversario 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al 45 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
“Es una iniciativa más que estamos desarrollando en conjunto con la embajada de Cuba en Nicaragua que materializa los estrechos lazos de hermandad y de amistad entre estos dos pueblos y que siempre seguimos trabajando en pro del desarrollo de la industria cinematográfica”, explicó la codirectora de la Cinemateca, Idania Castillo.
La funcionaria hizo referencia al ICAIC y lo calificó como un pilar fundamental en la creación, preservación y difusión del cine y la cultura cubana.
“Su labor ha permitido que el cine cubano trascienda fronteras y enriquezca el panorama cinematográfico internacional y sea reconocido y admirado por todo el mundo”, subrayó Castillo.