Estos proyectos de leyes son para unir a los cubanos
La Habana, 27 de junio de 2024.- Los proyectos de leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía son la evidencia de la decisión política de reforzar los vínculos con los residentes en el exterior y actualizar la legislación migratoria, atemperada a las características del proceso migratorio cubano y las políticas internacionales.
Así lo expresó este miércoles, en conferencia de prensa, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).
Entre los términos novedosos está la residencia efectiva migratoria, que permitirá garantizar la objetividad de la información sobre las personas que residen en Cuba y en el exterior.
Lo anterior impactaría directamente en las políticas públicas y en reducir costos adicionales para la economía del país.
Añadió que se elimina el límite de 24 meses como tiempo de estancia autorizado a permanecer en el exterior, y ningún ciudadano cubano, declarado residente en el exterior, perderá sus derechos en el país.
El Jefe de la DIIE puntualizó que se detiene el incremento de la condición de emigrado –ostentada por quienes salieron del país antes de 2013– y se organizará, de manera paulatina, un sistema de atención para quienes deseen cambiar su estatus y acogerse a la categoría de residente en el exterior.
Debemos evitar las malas interpretaciones en torno a estos proyectos de leyes, «nadie, por ser residente en el exterior, pierde su vivienda, su auto u otra propiedad. No hay una referencia en los proyectos en contra de esto, en este sentido –afirmó–, somos categóricos».
Los proyectos de leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía están siendo analizados por estos días con los diputados, previo a su presentación en la Tercera Sesión Ordinaria del Parlamento cubano, en julio.
(Cubaminrex-Granma)