Haragvi : Unidad y Solidaridad, palabras esenciales para la Cumbre del G77 + China a celebrarse en Cuba
Los días 15 y 16 de septiembre de 2023 se celebrará en La Habana una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, el mayor y más diverso grupo de concertación geopolítica entre países en el ámbito multilateral. El tema central será el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en los retos actuales del desarrollo.
Se espera que cerca de un centenar de líderes mundiales asistan a este importante evento, que busca hallar espacios de consenso y agendas comunes en temas sociales, económicos, tecnológicos y otros. El grupo de los 77, creado en 1964 dentro del Movimiento de Países no Alineados, tiene como objetivo crear los medios para que los países del sur puedan articular sus intereses económicos y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU. Hoy en día, está compuesto por 134 países en desarrollo, que representan 2/3 de los miembros de las Naciones Unidas y alrededor del 80% de la población mundial. Además, cuenta con la participación y colaboración de China, una de las principales economías del planeta, desde 1992.
Cuba, que preside el grupo por primera vez, ha dicho que entre sus prioridades está preservar y consolidar la unidad del grupo, apoyar el sistema de comercio multilateral y defender el acceso universal a la educación y a la salud de calidad. Todo esto, mientras se llevan a cabo los esfuerzos para cumplir con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Cumbre del G77 + China será una oportunidad para demostrar el liderazgo y la contribución de Cuba a este movimiento a lo largo de los años. La diplomacia cubana ha sabido cumplir con el voto de confianza significativo de pequeños, medianos y grandes países que han apostado por su profesionalidad, honestidad y transparencia para encabezar el grupo durante este año, marcado por la incertidumbre y la transición hacia un nuevo orden internacional.
La declaración final de la Cumbre reflejará los desafíos y las demandas de los países en desarrollo ante un orden económico internacional injusto, que se ha visto afectado por la covid-19, las medidas coercitivas unilaterales, las crisis económicas y financieras, la emigración creciente, la inflación, el aumento de la pobreza extrema, los efectos adversos del cambio climático y las brechas digitales.
La Cumbre también ratificará la importancia de generar condiciones para acceder y utilizar la tecnología y la innovación, así como trazar caminos en materia de concertación política con relación con la cooperación Sur-Sur, la cooperación Norte-Sur o fórmulas conexas.
La Cumbre del G77 + China en Cuba será un hito histórico para el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur.
La magna cita de La Habana abrirá el camino a la Presidencia de Uganda, país hermano con el que Cuba ha trabajado en coordinación muy estrecha de cara a la transferencia de la Presidencia del G-77 y China y al éxito de las Cumbres sucesivas y muy significativas del Movimiento de Países No Alineados y del G-77 + China.