La Ministra guineense de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y de las Comunidades, Dra. Suzi Carla Barbosa, recibió al embajador de Cuba acreditado en el país, Dr. C Raúl de la Peña Silva; con el objetivo de tratar algunos temas de las relaciones bilaterales, entre los que se destacan la colaboración en el área de la salud, la situación de la pandemia en ambos países y las experiencias en su enfrentamiento.
En esta oportunidad la Ministra reconoció que la Facultad de Medicina es una de las instituciones universitarias en Guinea Bissau con mayor nivel académico, docente, educativo y científico, resultado de la experiencia acumulada en la docencia médica en más de 35 años de labor en el país; resaltó que es la única carrera que su formación se desarrolla en la mayoría de las regiones de la geografía guineense.
El embajador ofreció una amplia explicación sobre la actual situación económica del país, el enfrentamiento a la COVID-19 por parte del gobierno y el pueblo; además le ofreció detalles sobre la explosión ocurrida en la base de supertanqueros en la zona industrial de Matanzas, ocasionando daños considerables. Al mismo tiempo agradeció las muestras de solidaridad de los grupos amigos de Cuba, del gobierno y del Presidente de la ANP.
La Ministra reconoció el trabajo desarrollado por la Brigada Médica Cubana en su país y agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba la colaboración que ofrece a Guinea Bissau en la formación de profesionales de la medicina para contribuir a mejorar los niveles de salud del pueblo.
Finalmente el Embajador agradeció el apoyo del gobierno y pueblo de Guinea Bissau a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos que dura más de 60 años. La Ministra reiteró que el gobierno de Guinea Bissau estará como siempre, al lado de Cuba con su voto de respaldo a la eliminación de esta arcaica e ilegal política de sanciones que solo provoca sufrimientos al pueblo cubano.
Ambos diplomáticos expresaron la voluntad política de las partes de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que incluya la ampliación de la cooperación en la salud pública y en otras esferas, así como proseguir el apoyo mutuo en temas de interés de ambos gobiernos.
EmbaCuba Guinea Bissau