Tokio, 21 de febrero de 2018-. En la jornada de ayer se celebró en esta capital un fraternal encuentro de trabajo entre el Embajador de Cuba, Carlos Miguel Pereira y el Vicepresidente del Partido Comunista Japonés, Yasuo Ogata.
La ocasión fue propicia para intercambiar sobre el avance las relaciones bilaterales en los planos político y económico-comercial, así como la diversificación de la cooperación en otras áreas de interés mutuo. Conversaron también sobre la situación actual y perspectivas en las regiones de América Latina y Asia, en un escenario global cada vez más complejo.
El Embajador agradeció el sostenido apoyo del Partido a la demanda del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo estadounidense y el fin de la ocupación ilegal de la base naval de Guantánamo. Igualmente trasladó un saludo del Partido Comunista de Cuba y reiteró la voluntad de continuar estrechando los vínculos de trabajo entre ambas organizaciones.
Por su parte, el vicepresidente Ogata reconoció el rol activo de Cuba dentro de las Naciones Unidas por alcanzar el desarme nuclear, consecuente con las ideas del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro. Lamentó y rechazó también las medidas que el Presidente Trump ha adoptado para hacer retroceder los avances ocurridos en los últimos años en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, contrarias a la mayoritaria opinión pública mundial y en particular la norteamericana.
En el año en que se cumple el 120 aniversario de la presencia nipona en la Mayor de las Antillas, y en vísperas de celebrarse en 2019 el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón, continuará siendo de especial relevancia el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre las organizaciones partidistas de ambos países. (Cubaminrex-Embacuba Japón)