Reafirma Cuba inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino.

Reafirma Cuba inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino.

Cuba reiteró, en Naciones Unidas su profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, resultado de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.

Así lo ratificó el Embajador Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, durante el debate de la II Comisión de la Asamblea General sobre “Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado, sobre sus recursos naturales”.

Durante su intervención, el diplomático cubano rechazó, en nombre de su país, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.

Asimismo, condenó en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible, acciones que, según explicó, constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Peñalver Portal hizo un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. “La violencia solo contribuirá a exacerbar tensiones y agravar el impacto humanitario sobre los civiles. El panorama actual debe detenerse. De continuar, la comunidad internacional contemplará de forma inerte el exterminio del pueblo palestino”, enfatizó.

Por otra parte, el Representante Permanente de Cuba respaldó la exigencia del Gobierno de Siria de recuperar los Altos del Golán, arrebatados por Israel en 1967, y reclamó la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados.

 

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex