Reafirma Viceministra Primera de Educación de Cuba voluntad del país con la Educación, durante Foro de Alto Nivel sobre ODS4 en la UNESCO

FRANCIA,  2 de noviembre. En la tarde de este miércoles, en el marco de la 39 Conferencia General de la UNESCO que se celebra hasta el próximo día 14 en la sede de la Organización,  se realizó el Foro de Alto Nivel sobre ODS 4, Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el que contó con una amplia participación de delegaciones, la mayoría con el máximo nivel de representación de sus respectivos ministerios de educación.

En sus palabras inaugurales, la Directora General, Sra. Irina Bokova, al respecto destacó: "la presencia de tantos Ministros, de tantas partes del mundo, demuestra el compromiso con la educación que compartimos". Igualmente enfatizó en el valor de la educación como “un derecho humano fundamental para erradicar la pobreza, empoderar a las personas, prevenir el extremismo violento y proteger nuestro planeta".

El debate giró en torno a dos paneles temáticos, a saber: rendición de cuentas y financiación para la educación. El primero se centró en la diversidad de enfoques para la rendición de cuentas, con el propósito de fortalecer la eficiencia y la eficacia de los sistemas educativos. Este panel agrupó a los Ministros de Educación de Francia, Finlandia, Estonia, Bolivia, China, Liberia y Palestina.

El segundo reunió a los Ministros de Educación de Canadá, Eslovenia, Cuba, Islas Cook, Zimbabwe, Arabia Saudita y Bangladesh. Los Ministros y Viceministros reafirmaron que la responsabilidad financiera es clave para el éxito de la Educación 2030. 

En representación de América Latina y el Caribe participó el Ministro de Educación de Bolivia y la Viceministra Primera de Educación de Cuba, quienes en sus respectivas intervenciones reafirmaron el compromiso y voluntad política de sus gobiernos en la implementación de la agenda educativa mundial, como ejemplo de lo que ello impacta en los resultados, a pesar de no tener grandes recursos financieros.

La Viceministra Cira Piñeiro destacó que en Cuba la educación es gratuita y sin distinciones de ninguna índole, enfatizando en el hecho de que es un derecho constitucional del Estado, uno de sus pilares fundamentales y un compromiso con la sociedad. Además señaló que este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema educativo.

Resaltó, asimismo, que por voluntad política del gobierno cubano, el gasto público en educación es del 23% del total aprobado para gastos de la actividad presupuestada y el porcentaje del PIB dedicado a la educación es del 13%, lo que se refleja en los resultados alcanzados por el país. Todo ello, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene EEUU contra Cuba, rechazado una vez más por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la 72 AGNU, que se celebra en Nueva York hasta fines de este año. 

Cuba está representada en la Comisión de Educación por las Viceministras primeras de Educación Superior, Marta del Carmen Mesa, y de Educación, Cira Piñeiro, junto a funcionarios de la Comisión Nacional y la Delegación Permanente en la UNESCO. Sus labores iniciarán al finalizar el Foro y se extenderán hasta el próximo día 4. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales