Realiza Casa de la Amistad Perú-Cuba de San Juan de Miraflores acto en homenaje al 69 aniversario del Asalto a los Cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Lima, 25 de julio: La Casa de la Amistad Perú-Cuba de San Juan de Miraflores realizó un acto conmemorativo en homenaje al 69 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que marcó el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo cubano por su verdadera y definitiva independencia. Con la participación de varios líderes políticos y sindicales locales, amigos de Cuba, miembros históricos y jóvenes de la Casa de la Amistad, el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar y el Primer Secretario de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, se rindió homenaje al Comandante Fidel Castro y a la Generación del Centenario, protagonista de la gesta del Moncada y de la epopeya revolucionaria que triunfó el 1 de enero de 1959. 

En su intervención, el joven presidente de la Casa de la Amistad del distrito limeño, Francisco Galindo, destacó la trascendencia histórica de aquel acontecimiento para Cuba y la región y la necesidad de preservar y defender en el actual contexto el legado de Fidel y el ejemplo de la Revolución Cubana. 

Por su parte, Nicolás Aguilar se refirió a las lecciones históricas y simbólicas que deja el Moncada para las actuales generaciones e hizo un llamado a continuar incorporando a los más jóvenes al trabajo de la solidaridad con los pueblos. De igual manera, convocó a los presentes a intensificar la lucha contra el bloqueo y la política hostil de Estados Unidos contra Cuba. 

El representante de la Embajada de Cuba agradeció las emotivas muestras de solidaridad de los participantes y señaló que julio es en la Historia de Cuba un mes de victorias, pues al igual que la Generación del Centenario hace 69 años demostró su valentía, determinación y sólidas convicciones revolucionarias en aquella acción, hoy el pueblo cubano junto a su Gobierno sigue venciendo de manera contundente ante los intentos desestabilizadores del imperialismo. En este sentido, destacó el fracaso de EEUU en su criminal propósito de generar un escenario de "sublevación popular" en Cuba, intentona que, al igual que el pasado año, fue derrotada en toda la línea en julio de 2022.

El acto contó además con la participación del Grupo folclórico Rímac Llaqta, así como de otros músicos y poetas peruanos que saludaron con su arte comprometido la histórica efeméride.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex