Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, y en presencia de directivos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado, el Embajador cubano Gustavo Tristá del Todo dictó una conferencia sobre el tema "Cuba: el mundo moderno y las relaciones con Serbia".
Durante su intervención el diplomático realizó un recorrido por la historia de su país, durante el cual evocó las guerras de independencia contra la metrópoli española y el papel jugado por los líderes independentistas de aquel momento.
Se refirió asimismo a la etapa de la república mediatizada, la dominación norteamericana, la guerra de liberación, y el Triunfo de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Hizo énfasis en el bloqueo impuesto por el vecino del norte, a pesar de lo cual el país logró alcanzar grandes conquistas en deportes, cultura, educación y salud, de la que destacó la creación de las vacunas contra la covid19, y un resultado favorable en el enfrentamiento a la pandemia.
El orador recordó que Yugoslavia fue uno de los primeros en el mundo en reconocer a las nuevas autoridades tras el triunfo de 1959, y que ambos países son fundadores del Movimiento de Países No Alineados.
Destacó las visitas a La Habana de los dos últimos Presidentes serbios, Tomislav Nikolic y el actual Aleksandar Vucic, y subrayó que en el presente año se cumplirá el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.
Al finar su exposición Tristá del Todo respondió a las preguntas de los estudiantes y profesores presentes.
La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado fue inaugurada en 1968, la primera de su tipo en Yugoslavia, y en ella se han graduado varias figuras políticas de renombre nacional.