Realizan conferencia en Serbia sobre Movimiento No Alineado

La vigencia y fortaleza del Movimiento de Países No Alineados a las puertas de su XVIII Cumbre en Bakú, Azerbaiyán, y su importancia en el complejo mundo actual, se puso de relieve hoy en esta capital.
 
Convocada por la Embajada de Azerbaiyán en Serbia y el Club PLUS, un centro de estudios de política internacional, se celebró la conferencia Movimiento No Alineado: De Belgrado 1989 a Bakú 2019: 30 años de Transformación en Tiempos Inciertos.

Participaron destacados politólogos, ex ministros de Asuntos Exteriores y una veintena de diplomáticos de países miembros de esa organización internacional fundada en 1961 precisamente en Belgrado, la capital de la entonces Yugoslavia, uno de los principales impulsores del movimiento y sede de la cumbre en 1989.

Entre los asistentes estuvieron los embajadores de Venezuela y Cuba, Dimas Alvarenga Guerra y Gustavo Tristá del Todo.

 
Eldar Hasanov, jefe de la misión de Azerbaiyán en Serbia, y Dragan Bisenic, presidente de Club Plus, dieron la bienvenida a los participantes y agradecieron por la amplia respuesta a esta convocatoria para debatir el estado actual del MNOAL, la historia de sus momentos más relevantes y sus proyecciones futuras.

Hasanov destacó que los días 25 y 26 de este mes Bakú acogerá a los jefes de estado y/o gobierno y altos representantes de los 120 países miembros y 15 observadores que participarán en la cumbre y Azerbaiyán asumirá la responsabilidad de presidir el movimiento hasta la próxima cumbre.

El embajador Zoran Vujic, director político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia, resaltó que su país tiene un apoyo absoluto en política exterior de los países del MNOAL, así como la comprensión de sus posturas en torno a la cuestión de Kosovo, que son observadas con mucha atención y respaldo creciente.

Añadió que hoy Serbia es mucho menos fuerte económica y políticamente que la Yugoslavia dentro del movimiento, lo cual no significa que no establezca lazos políticos, económicos, culturales y otras formas de cooperación con sus estados miembros.

Opinó que eso no se debilitará con el eventual ingreso de Serbia a la Unión Europea, sino que el proceso continuará siendo de alto nivel y los estados miembros del MNOAL pueden contar con Belgrado como una especie de puente con el espacio comunitario.

El exministro de Asuntos Exteriores, Zivadin Jovanovic, disertó sobre sus experiencias en distintas etapas de la dinámica de los No Alineados y el papel desempeñado por Yugoslavia en la cooperación en el proceso de descolonización y posteriormente para el avance económico de muchos estados en África y Asia.

 
El doctor Mile Bjelajac, director del Instituto de Historia Contemporánea de Belgrado, resaltó el rol del movimiento en aras de los principales derechos del hombre: el derecho a la vida y la dignidad, para pasar revista a las acciones llevadas a cabo en su historia para su conquista y defensa.

La reunión concluyó con una discusión sobre los temas presentados en la que participaron varios de los asistentes.

Categoría
Eventos
RSS Minrex