Realizan lanzamiento de programa de alfabetización con el método cubano “Yo Sí Puedo” en provincia peruana de Hualgayoc-Bambamarca

Lima, 12 de agosto de 2022. Con la presencia de Alcalde, Marco Antonio Aguilar Vázquez, el Rector de la Universidad de Cajamarca, autoridades locales, maestros, facilitadores, estudiantes y población en general, se realizó el  acto de lanzamiento del Programa municipal “Erradicación del Analfabetismo Absoluto” en la Municipalidad de Hualgayoc-Bambamarca, en el cual se utilizará el método cubano “Yo Sí Puedo”, en virtud de un Convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la Alcaldía de dicha localidad, firmado en marzo de 2020, y cuyas acciones se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19.

En el sencillo, pero emotivo acto se les dio la bienvenida las dos especialistas cubanas que apoyarán en estas labores, quienes a su vez expusieron en detalle las características del Método antillano, con el cual se han alfabetizado más de 10 millones de personas en más de 30 países del mundo, y cuyos resultados y calidad científica han sido ampliamente reconocidos y premiados por los especialistas y organismos internacionales vinculados a esta materia, incluyendo a la UNESCO.

Esta actividad fue escenario propicio para reconocer los grandes logros alcanzados por Cuba en materia educativa, siendo el primer país en declararse libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe.

La ceremonia contó también con la participación virtual del viceministro peruano de Educación y el Embajador de Cuba en el país andino, Carlos Rafael Zamora Rodríguez. Este último señaló que el lanzamiento de este proyecto “representa un importante paso en el fortalecimiento y ampliación de los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación que han caracterizado históricamente las relaciones bilaterales entre nuestros países”. Al mismo tiempo, manifestó la satisfacción de Cuba por ser parte de este esfuerzo “cuya finalidad es contribuir a eliminar en lo posible el flagelo del analfabetismo en la provincia, apoyar en la formación integral de la población y complementar los esfuerzos por lograr mayores niveles de justicia social para todos”.

 

Categoría
Cooperación
RSS Minrex