Damasco, 20 de diciembre de 2018.- La Embajada de la República de Cuba en Damasco celebró esta noche una recepción con motivo del 60º aniversario de la victoria de la Revolución Cubana en la residencia del Embajador.
En su discurso, el embajador cubano Miguel Porto Parga dijo que si los agresores de Siria hubieran invertido los miles de millones que gastaron en esta guerra; en el bienestar de la humanidad, en salud, en educación, en la producción de alimentos, en desarrollo e infraestructura, muchos países del mundo saldrían de la pobreza.
Subrayó que la celebración del 60º aniversario de la victoria de la revolución cubana en Siria es de suma importancia, especialmente frente a un enemigo común, el imperialismo, especialmente a la luz de las victorias de Siria contra el terrorismo mundial.
En una declaración a los periodistas, el Embajador cubano señaló la importancia de la unidad y la resistencia para preservar la soberanía y la independencia de los países. Expresó su satisfacción por el gran interés que Siria concede a las relaciones bilaterales.
El Embajador señaló que las relaciones políticas entre su país y Siria están al más alto nivel y que existe la voluntad de fortalecer las relaciones en materia cultural, comercial, económica y deportiva porque Siria necesita en la etapa de reconstrucción, el apoyo de todos sus amigos.
Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ayman Sousan, señaló la gran similitud entre Siria y Cuba que históricamente han sufrido una política colonial opresiva e injusta, ya que han tratado de imponerles el aislamiento para atentar contra su soberanía nacional, destacando que las relaciones entre los dos países son buenas, históricas y estratégicas y están arraigadas en diversos ámbitos, como el sector de la salud y la educación.
El Dr. Sousan señaló que Cuba apoya al pueblo sirio frente a las sanciones coercitivas unilaterales que se le imponen.
A la ceremonia asistieron además el Gran Mufti de Siria; el Ministro de Asuntos Presidenciales Mansour Azzam; el Ministro de Salud Dr. Nizar Yazji; el Ministro de Economía y Comercio Exterior Dr. Mohammad Samer Al-Khalil; el Ministro de Educación Superior; el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Expatriados Dr. Faisal Al-Miqdad; el miembro del Comando Central del Partido Baath y presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba, el Dr. Mohsen Bilal; el Gobernador de Damasco; el Presidente de la Asociación de Amistad del Parlamento, Embajadores y representantes de las misiones diplomáticas árabes y extranjeras acreditadas en Damasco; así como otros representantes del sector de la cultura y académicos.