El evento, realizado en el teatro Luis Mariano Rivera, de la ciudad de Cumaná, estuvo encabezado por el gobernador Edwin Rojas, el alcalde Luis Javier Sifontes, y las presidentas de las respectivas cámaras estadal y municipal María Elena Rodríguez y Vestalia Guerra.
Durante su intervención, el embajador Polanco agradeció la contundente muestra de apoyo y realizó un análisis histórico sobre la agresividad imperialista contra la nación cubana, hasta los más recientes ataques que recrudecen el bloqueo, en particular la activación del Título III de la infame Ley Helms-Burton.
Polanco reiteró el irrestricto respaldo del gobierno y el pueblo de Cuba a la Revolución Bolivariana en momentos en que el imperialismo impone medidas coercitivas unilaterales contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro en su pretensión de doblegar a la nación sudamericana y socavar su soberanía e independencia.
Por su parte, en rueda de prensa el gobernador Edwin Rojas anunció la realización en Cumaná en septiembre de 2019 del IX Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, oportunidad para realzar los indisolubles lazos que unen a nuestros pueblos y estimular las iniciativas solidarias para enfrentar la política agresiva del imperialismo.
Se encontraban presentes en la actividad, los ministros de Educación Universitaria y Hábitat y Vivienda del Gobierno bolivariano Hugbel Roa e Ildemaro Villarroel, respectivamente; autoridades del Estado y el municipio, integrantes del movimiento de solidaridad, de las organizaciones políticas y sociales del territorio y colaboradores cubanos que laboran en la entidad.
En ocasión de la visita a Cumaná, el embajador Polanco recorrió el centro histórico de la ciudad, el museo Gran Mariscal de Ayacucho y el centro de salud integral Dr. Julio Rodríguez, donde compartió con nuestros colaboradores. Además, recibió en nombre del pueblo cubano varios reconocimientos oficiales, entre ellos la Orden Antonio José de Sucre, otorgada por la gobernación del estado.