Tokio, 7 de junio de 2024.- Visitó la sede la Embajada de Cuba en Japón, Koharu Kurono, junto a sus padres Genta Kurono y Maki Kurono, como parte del proyecto Japan Barrier Free dirigido por Bengt Yamada.
Este proyecto tiene como objetivo ampliar las oportunidades para que los niños y las personas con discapacidad desempeñen un papel activo en la sociedad, así como promover su desarrollo profesional.
La Embajadora Gisela García ofreció un calurosa bienvenida y explicó cómo la sociedad cubana siempre ha abogado por el respeto a la dignidad como valor supremo para todas las personas por igual.
Las niñas y niños reciben en Cuba una protección integral para su pleno desarrollo, desde la salud, educación, inserción laboral, y el apoyo a las familias.
Bengt Yamada, introdujo el proyecto Japan Barrier Free y las acciones que realizan de cooperación con los gobiernos nacionales y locales, embajadas e instituciones educativas.
Koharu Kurono, adolescente de 17 años con discapacidad físico motora explicó a los presentes sus sueños de convertirse en guionista de animes y en intérprete de lenguaje de señas. Es una joven que disfruta el tenis y el fútbol, y cuya asignatura preferida es el inglés.
Se realizó una breve presentación sobre el sistema de Educación Especial en Cuba, en el que contamos con 342 escuelas especiales, que ofrecen educación universal y gratuita a diferentes niveles educacionales. Además, se promueve la participación de los niños con discapacidad en actividades culturales y deportivas.
Asisitó además, Satoshi Takikawa, presidente de KJHoldongs, patrocinador del proyecto.