Helsinki, 29 de abril de 2022.- Durante la conmemoración por el 95 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Finlandia, la Embajadora Beatriz Parra González entregó a la ex Presidenta Tarja Halonen, destacada miembro de la Asociación Finlandia- Cuba y reconocida figura internacional, un reconocimiento por su apoyo a la solidaridad entre ambos pueblos, con una reproducción del cuadro "El Triunfo de la Rumba" del emblemático pintor cubano Eduardo Abela.
Ante más de un centenar de asistentes, la representante cubana destacó además los temas que han marcado estas nueve décadas de relaciones diplomáticas, resaltando la participación de figuras finlandesas en las gestas independentistas caribeñas, la colaboración establecida en los ámbitos científicos y académico, así como el histórico acompañamiento de Finlandia a la denuncia de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos.
Al respecto Parra destacó "el mayor obstáculo hoy al desarrollo de nuestro país es la permanencia del bloqueo estadounidense, y en particular la persecución financiera establecida con la absurda inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y digo absurda, porque la misión humanista de la Revolución cubana ha sido patrocinar la vida, con médicos, científicos y maestros, que han llevado su ayuda a los más recónditos parajes de nuestro Planeta, ya sea por un terremoto, un tsunami o una pandemia letal".
Particular reconocimiento ofreció la diplomática caribeña a la labor solidaria de la Asociación Finlandia-Cuba, que por estos días realiza nuevas jornadas de trabajo solidario en el Hospital Pediátrico de Las Tunas. "Cada año llegan los amigos finlandeses con toda su buena vibra y con importantes donaciones médicas, que permiten romper el efecto del cruel bloqueo en la salud de seres inocentes como los niños" resaltó la Embajadora, al tiempo que se proyectaban en la sala imágenes del trabajo voluntario realizado en la jornada previa en Cuba por la brigada finlandesa.
La celebración contó con la participación de autoridades de la Cancillería finlandesa, el Decano del Cuerpo Diplomático, más de una treintena de Embajadores y representantes diplomáticos, integrantes de la Asociación Finlandia-Cuba, la directiva del Partido Comunista de Finlandia y miembros de la Comunidad de cubanos residentes en esta nación nórdica.
En el acto el Dr. Esa Tulkki miembro de la Asociación Finlandia-Cuba se refirió a figuras que enlazan en lo histórico y cultural las relaciones entre ambos países, entre los que resaltó a José Martí y sus descripciones sobre Finlandia en la "Edad de Oro", la poeta finlandesa Federika Bremmer, residente en la Isla a inicios del siglo XIX, y al historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien rindiera tributo al mambí finlandés, Fabian Fagerman entre las figuras reconocidas dentro del Museo de la Ciudad por su apoyo internacionalista. Testimonio de este acontecimiento particular ofreció también en el evento el Sr. Peter Fagerman, sobrino nieto de quien llegara a ocupar el rango de Capitán en el Ejército Libertador cubano y fuera galardonado como Héroe de Cuba por su contrinución a la "Guerra Necesaria" entre 1892-1895.
La Embajada recibió un cartel original del ICAIC de los reconocidos realizadores Pentti Riutto y Pirkko Pasanen, perteneciente a su colección personal, en momentos de tan magno acontecimiento entre ambos países. También flores, mensajes de saludo y el afecto de los presentes en el acto.
La parte cultural del evento estuvo amenizada por la escuela "Baila Baila" fundada 30 años atrás en Helsinki por un reconocido miembro de la comunidad de cubanos residentes, cuyos bailarines interpretaron "Me Dicen Cuba" de Habana de Primera. El cierre fue ofrecido por el Dúo "Monte Adentro" integrado por dos músicos finlandeses, Tero Toivanen y Peter Loman, formados en Cuba como parte de los proyectos de intercambio cultural- académico existente en los 80. Una muestra de imágenes de La Habana, del reconocido fotógrafo y amigo de Cuba, Risto Vuorimies, otrora becario en Cuba, acompañó también la celebración.
En el encuentro Cuba entregó a la Biblioteca de Lippulaiva, sede del acto, una reproducción del cuadro de Amelia Pélaez "Naturaleza Muerta" y expresó su gratitud por tan efusivo acompañamiento a la celebración por el 95 Aniversario de las Relaciones Bilaterales entre Cuba y Finlandia.
(Embacuba Finlandia)