Reconoce el canciller cubano apoyo contra el bloqueo.

La Habana, enero 6. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reconoció el apoyo de la comunidad internacional a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Expresó que durante 2020, 159 Estados y 34 organismos internacionales enviaron mensajes de apoyo al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por la resolución 74/7 titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

 Además, en la 75 ° sesión de la Asamblea General de la ONU, 34 jefes de delegación denunciaron esta política genocida, enfatizó.

El informe emitido por Cuba en virtud de la Resolución 74/7 de la Asamblea General de la ONU detalla que entre abril de 2019 y marzo de 2020 el bloqueo estadounidense provocó pérdidas por valor de 5.570 millones de dólares: un aumento de unos 1.226 millones de dólares respecto al período anterior.

Según este informe, este período estuvo marcado por un retroceso en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos y por un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, con unas 90 acciones y medidas coercitivas impuestas por Washington a La Habana.

En salud, de abril de 2019 a marzo de 2020, Cuba registró una pérdida de 160,260,880 dólares debido a esta política, cuyo impacto negativo se agravó en el contexto de la pandemia COVID-19.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex