Reconoce la ONU experiencia de Cuba en la cooperación Sur-Sur

Naciones Unidas ha reconocido, una vez más, la experiencia de Cuba en el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En una publicación en su web, a propósito de este 12 de septiembre conmemorarse el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, destacó los esfuerzos de la Isla. 

El apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental fue el ejemplo singularizado. A pedido de la ONU y la OMS, el Gobierno cubano envió más de 200 médicos a Guinea, Liberia y Sierra Leona. También se mantuvieron las brigadas médicas existentes en 32 países africanos donde ya tenían acuerdos de colaboración.

En función de la cooperación Sur-Sur, la ONU igualmente destacó los esfuerzos de la Unesco al desarrollar programas de formación docente con experiencias de intercambio entre las Fiji, las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Asimismo, reconoció el apoyo de Brasil a la República del Congo, donde se ha aprovechado la rica experiencia e innovación brasileña en función de los programas de agricultura familiar y alimentación escolar.

Naciones Unidas conceptualiza la cooperación Sur-Sur como una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países en desarrollo.

En el caso de Cuba, existen precedentes, sobre todo en el campo de la Salud, indica la Revista de Ciencias Médicas, como el Programa de Colaboración Sur-Sur llevado a cabo dentro del Grupo de los 77, junto a Nigeria y Libia; el Programa de erradicación de la poliomielitis en Angola, en unión con OPS/OMS-Angola; la cooperación en la producción de vacunas antimeningocócica AC para el continente africano, implementada entre el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y Biomanguinhos en Brasil, a solicitud de la OMS; y la transferencia de tecnologías para la producción de vacunas y medicamentos entre Cuba, India, China, Vietnam, Brasil y Argelia.

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex