Naciones Unidas ha reconocido, una vez más, la experiencia de Cuba en el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En una publicación en su web, a propósito de este 12 de septiembre conmemorarse el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, destacó los esfuerzos de la Isla.
El apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental fue el ejemplo singularizado. A pedido de la ONU y la OMS, el Gobierno cubano envió más de 200 médicos a Guinea, Liberia y Sierra Leona. También se mantuvieron las brigadas médicas existentes en 32 países africanos donde ya tenían acuerdos de colaboración.
En función de la cooperación Sur-Sur, la ONU igualmente destacó los esfuerzos de la Unesco al desarrollar programas de formación docente con experiencias de intercambio entre las Fiji, las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Asimismo, reconoció el apoyo de Brasil a la República del Congo, donde se ha aprovechado la rica experiencia e innovación brasileña en función de los programas de agricultura familiar y alimentación escolar.
Naciones Unidas conceptualiza la cooperación Sur-Sur como una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países en desarrollo.
En el caso de Cuba, existen precedentes, sobre todo en el campo de la Salud, indica la Revista de Ciencias Médicas, como el Programa de Colaboración Sur-Sur llevado a cabo dentro del Grupo de los 77, junto a Nigeria y Libia; el Programa de erradicación de la poliomielitis en Angola, en unión con OPS/OMS-Angola; la cooperación en la producción de vacunas antimeningocócica AC para el continente africano, implementada entre el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y Biomanguinhos en Brasil, a solicitud de la OMS; y la transferencia de tecnologías para la producción de vacunas y medicamentos entre Cuba, India, China, Vietnam, Brasil y Argelia.