Reconocen apoyo y solidaridad de Universidad Autónoma de Santo Domingo con Cuba

REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de octubre de 2017.- La Embajada de Cuba en la República Dominicana, reconoció a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por su apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano.

En un acto solemne efectuado en la Sala Manuel Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, el Embajador cubano en el país, Carlos Jesús de la Nuez, entregó al Rector de la universidad, Iván Grullón, un cuadro con la imagen del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La foto refleja el momento en que Fidel Castro recibió en en Santiago de Cuba, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por este alto centro de educación superior.

El Embajador cubano explicó las causas del reconocimiento a la UASD y destacó el apoyo y solidaridad que siempre esa institución ha tenido con el gobierno y pueblo cubano, pero especialmente con Fidel y la sede diplomática de la isla en el país.

Recordó en sus palabras la llegada del líder histórico de la Revolución Cubana en agosto de 1998 a Santo Domingo cuando dijo: ¨esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto corazón cubano¨.

Explicó De la Nuez que se decidió no esperar al 480 aniversario de la universidad, sino hacer este reconocimiento un año antes porque ¨para reconocer, agradecer y honrar, no se debe esperar pues la necesidad de dar a conocer los sentimientos no admite prórroga¨.

Por su parte, el Rector de la UASD agradeció el gesto y expresó que se siente agradecido porque Cuba le haya hecho este reconocimiento.

Sabemos que este no es el único que hemos recibido, pues la visita de Fidel a nuestro centro en el año 1998, fue uno de los más espléndidos y eso nunca lo olvidaremos, ¨él (Fidel) se sintió atraído y se convirtió en un huésped excepcional de la universidad primada¨, agregó.

Grullón manifestó que en la UASD siempre se ha reconocido al pueblo y gobierno de Cuba por su solidaridad con países como República Dominicana, el cual tiene limitaciones en la educación y la salud.

Cientos de dominicanos se han beneficiado por los avances de Cuba y cientos de médicos se han formado gracias a la generosidad de los cubanos, porque a ese pueblo le faltan medios materiales pero le sobra sensibilidad y espíritu de colaboración, sentenció.

Participaron en la actividad, los Embajadores de Nicaragua y Guatemala en esta nación y otros miembros del Cuerpo Diplomático.

Además el vicerrector de Extensión de la Universidad, Rafael Nino, personalidades del mundo académico, dirigentes políticos, cubanos que trabajan o residen en este país y estudiantes universitarios.

Al pie del Reconocimiento se puede leer las palabras del Comandante Fidel Castro en su discurso en la universidad de oriente  el 10 de febrero de 1993 día que recibió el Honoris Causa de la prestigiosa universidad que reza ¨ …al pueblo dominicano, mi convicción profunda de que nada ni nadie podrá separarnos jamás….¨(Cubaminrex-Embacuba Dominicanada)

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales