Regresa a Cuba Brigada Suramericana de Solidaridad

Asunción, 12 de noviembre de 2022. La compañera Sandra Wood, representó a la Coordinadora de Solidaridad Paraguay-Cuba en la reunión continental convocada por la Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba en la cual se trataron aspectos logísticos y organizativos de las brigadas solidarias con Cuba, incluidas las experiencias de la 1ra Brigada Juvenil que visitó el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” en días pasados, así como la Brigada Suramericana, que ya está convocada para realizarse del 19 al 30 de enero de 2023 y en cuyo programa incluirá la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, basada en el pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Agenda:

1.  Asistencia
2.  Saludos
3.  Revisión del Acta 15 oct. 2022
4.  Informe de Acciones de la Red Continental
     a.  Evento de heroínas de Nuestra América (25 nov.)
     b.  2da Asamblea (3 diciembre)
     c.  Encuentros Nacionales          
     d.  Evento Día Continental de Solidaridad con Puerto Rico y Canto de todos
     e.  Jornadas contra el bloqueo (Marcha en Nueva York y otras actividades)
5.  Informe Resultados Brigada Juvenil
6.  Informe Reclutamiento Brigada Suramericana
7.  Intercambio de ideas Junte de Brigadas 2023
8.  Otros Asuntos
     a.  Acciones contra el bloqueo cada 17 de mes       
     b.  Encuentro Caribeño julio en Santiago de Cuba
     c.  Encuentro Centroamericano 12 y 13 agosto

Asistencia:
Nombre    País    Organización
Milagros Rivera    Puerto Rico    Comité de Solidaridad con Cuba& Red Continental
Solimar Ortiz     Puerto Rico    Comité de Solidaridad con Cuba
Nene Heumann    Argentina    MasCuba
Leila Cárdenas    Chile    Com. Nac. De Brig. Del mov. De Solidaridad con Cuba
Colectivo de Solidaridad con Cuba "Salvador Allende". Santiago de Chile
Jacqueline Vargas    Chile    Com. Nac. De Brig. Del mov. De Solidaridad con Cuba
Ramón Jaramillo    Colombia    COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Sandra Wood    Paraguay    Coordinadora Nacional de Solidaridad de Paraguay
Tania Parra    Cuba    ICAP
Lourdes Dubón    Honduras    Asociación de Amistad Honduras Cuba y miembro del Comisión Juvenil de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba
Liliana Perna    Argentina    MasCuba
Atanacio de los Santos    Brasil    
Ana HéliceRodrigo Espinosa    México    Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Álvaro SAN MARTIN    Chile    COMISION DE BRIGADAS DEL MOV. DE SOLIDARIDAD CHILENO CON CUBA y COMITE DE SOLIDARIDAD CON CUBA GLADYS MARIN M.

Milagros dirige la reunión.
Revisión del Acta reunión 15 de octubre y  acuerdos. 
Tania cumplió con la tabla enviada a todos los integrantes. Indica que solo Jacqueline de Chile cumplió con llenar la información. Se solicita que todos  envíen para tener un solo directorio actualizado de todas las partes.  Se solicita que cuando envíen la información por email, copien a Milagros en el correo. Así mismo, con la tabla de los candidatos de la Brigada Suramericana confirmados y los no confirmados (haciendo al distinción en la misma).
Se aprueba el acta de la pasada reunión. 
Informativo sobre acciones de la Red Continental: Milagros resume informe 
Segunda Asamblea sábado 3 de diciembre. 
No se ha fijado la hora. Se supone sea similar a la hora de nuestras reuniones.  Se está coordinando con la cancillería de Venezuela para el apoyo tecnológico. Se espera que se logre que delegación del ICAP  entre a la Asamblea. Se están solicitando mensajes grabados y/o  directos de  dirigentes de diferentes países del Continente para la Asamblea, tales como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Evo Morales, Xiomara Castro, Lula Da Silva y otros. Se espera comenzar  con 500 personas conectadas y que la cantidad aumente. Se recomendó que se hagan presencias grupales. 
Encuentros de diferentes países: 
Ya se han celebrado los Encuentros de Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Panamá.  Colombia lo está celebrando este fin de semana y quedan por celebrarse  Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana.   Los encuentros celebrados ayudaron mucho en las redes para visualizar el trabajo de solidaridad además de la manifestación en NY antes de la votación en la ONU. Así también las jornadas contra el bloqueo en el Continente.  Las mismas han sido contundentes e importantes en diferentes continentes. Todos los encuentros han sido exitosos y presenciales luego de dos años de pandemia.  La Red Continental Latinoamericana y Caribeña  ha sido fundamental en las repercusiones y las acciones a favor de la solidaridad. Las diásporas de todos los países en NY tuvieron presencia solidaria con Cuba en las diferentes jornadas contra el bloqueo. Se debe tomar en cuenta sobre la acción que se realiza en EU en favor de Cuba.
Tania indica que los Encuentros impulsaron los apoyos a la resolución presentada en la ONU e impulsó la participación de diferentes organizaciones por el levantamiento del bloqueo. Los Encuentros en solidaridad ayudan a continuar la manifestación en contra del bloqueo. Nunca se habían recibido tantas muestras de solidaridad en el ICAP acentuada en la participación de la juventud en América del Sur. Todas las declaraciones y comentarios se están compartiendo con la Red Continental. La presencia de Milagros en la Jornada de Nueva York estableció un vínculo con la Red Continental.
Milagros continúa informando sobre la acciones y resalta el evento del 30 de octubre, Día Continental con la independencia de Puerto Rico y el día 1ro noviembre Canto de Todos.  
Informa que la Red  tiene varias comisiones: Coordinación, Comunicaciones, Brigadas, Juventudes, Artistas y Cultura y de Intelectuales, Parlamentarios, Hombres y Mujeres de Ciencia.  
Se establece la importancia de mantener esta Comisión de Brigadas con participación de todos los movimientos y donde se tengan las condiciones crear comisiones de brigadas nacionales.
Evento Heroínas de Nuestra América
Solimar hace una presentación de la propuesta de las Heroínas de las América. Se informan las mujeres de Puerto Rico presentará 3 mujeres importantes en nuestra historia (Lolita Lebrón, Juana Colón y Adolfina Villanueva). Se solicita que se presenten las de los otros países y que se envíen videos no más tardar del 15 de noviembre.  Tania informa que algunos países ya han seleccionado las mujeres para su participación.  Milagros sugiere que Cuba considere entre las suyas a Haydee Santamaría que estamos en el año del centenario y a Teté Puebla.  Es importante ir destacando mujeres menos conocidas en el Continente y que son heroínas de Nuestra América.  Es importante que cada país seleccione lo que quiera presentar y lo someta con tiempo para que el evento sea uno de impacto.  Ese será el primero de muchos a realizar para visibilizar el trabajo de las mujeres en el Continente en las luchas libertarias y sociales.
Entrega de donaciones para el hospital municipio 10 de octubre. Milagros informa que aprovechando la presencia de la 1ra. Brigada Juvenil se entregó una donación importante de equipo médico enviando por la Red.
VER NOTICIA DE PRENSA LATINA…
(…)En el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, conocido como La Dependiente, los brigadistas conocieron el quehacer de la institución, que el próximo año celebrará su aniversario 145 y atiende alrededor de 250 mil personas.
Allí desempacaron los tres equipos donados por la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba: un ecocardiógrafo, imprescindible para la atención a las afecciones cardiovasculares; un broncoscopio, que permite hacer biopsias y otros procederes en los pulmones, y un concentrador de oxígeno.
Con un alto costo en el mercado internacional (alrededor de un cuarto de millón de dólares), se escogieron esos dispositivos atendiendo a las carencias del hospital y de acuerdo con las principales enfermedades que afectan a la población que allí recibe atención, explicó el doctor Jorge Miranda, director de la institución. (…)
Jaramillo informa que el Encuentro se está desarrollando en Colombia con asistencia masiva. Conferencias de Durán sobre salud y pandemia, se destaca la empatía entre los asistentes y la calidad humana que se trasmite la situación en Cuba. Se está trabajando por comisiones. Los jóvenes están trabajando sobre la solidaridad y alternativas frente al bloqueo. En la mañana se trabajó la hermandad y solidaridad con Cuba y hay buena presencia de parlamentarios que hicieron exposición de cómo se está desarrollando la diplomacia y estrechar las negociaciones con Cuba. Mañana se trabajará el plan de trabajo desde Colombia y conclusión del evento. 
Jornadas contra el Bloqueo, marcha en Nueva York y otras actividades
Tanto Tania como Milagros opinaron que las jornadas previas a la votación en la ONU fueron amplias y contundentes.  Demuestran la efectividad de la coordinación de esta Red Continental.  La visita de Milagros a Nueva York para denunciar el acoso del FBI y la participación en la Marcha del 29 octubre fue exitosa y dejo sentada la presencia de Puerto Rico y de la Red Continental.  Así que se espera que el Junte en Santiago en julio 2023 sea más allá de nuestras brigadas. Se ha publicado amplia información en la revista Digital Somos Caribe y los últimos dos programas presentados en Cuba por el Canal Caribe. 
Informe 1ra. Brigada Juvenil por Lourdes:
Coincidió la entrega de donación con la presencia de la Brigada Juvenil, Chile hizo donación de medicamentos y se entregaron en el cierre de la brigada el día 10 en el ICAP. El programa llenó las expectativas de los participantes. Participaron de conferencia con Duran donde se les explicó cómo se manejó el COVID y la salud en Cuba. Fueron a la casa de José Martí, Centro Fidel Castro, Memorial de la Denuncia, Villa Clara Mausoleo del Che, Fábrica de electrodomésticos, fueron bien atendidos en todos los lugares. Declaración de la Brigada que se compartirá a Milagros por email. 18 brigadistas comprometidos a llevar 5 invitados de cada país para mayor integración. No fueron al CIJAM debido a las afectaciones del Huracán Ian. Se comprometió más con la defensa de Cuba tras conocer el país. 
Milagros indicó que la Red estuvo al tanto de las noticias que se hicieron de la Brigada y se felicita por el trabajo realizado. Importante el debate en esta Comisión para que se considerara la calidad  vs la cantidad. De esa manera se logró la Primera Brigada Juvenil, cada integrante multiplica presencia de nuestros países.  Representaron muy bien a sus países  y sobre todo  a la Red Continental. Se les exhorta a la continuidad del trabajo. Importante, primera actividad de participación de la Asamblea del 3 de diciembre de la Red. Es muy posible que haya que aclarar las líneas de pensamiento sobre la importancia de la participación de la juventud y lo que se puede lograr con nuevas modalidades de participación. Resalta que el trabajo de la Comisión de Juventudes va más allá de una Brigada Juvenil y eso lo han demostrado con sus particiones en eventos y muy en especial la continuidad l llegar a los diferentes escenarios de lucha en sus países.  Se reiteran las felicitaciones.  
Tania indica que hubo compromiso y motivación para donaciones futuras a la fábrica y a la divulgación de los participantes en la segunda brigada. Rompieron el hielo y se espera el aumento en la participación de los jóvenes de diferentes países. 
Leila expresa que hubo muchas dificultades para enviar brigadistas desde Chile, que se hizo con escepticismo pero los jóvenes demostraron todo lo contrario. Los integrantes de la Comisión de Chile se ocuparon de orientar a los jóvenes. Los jóvenes que participaron deben estar asesorados con los brigadistas para apoyarlos. Gracias a la Com. Brigadas se logró la participación de los brigadistas y gracias a los participantes de otras brigadas se logró la recaudación de medicamentos con un valor de $4,000.00. Gracias a las noticias de las participaciones de los jóvenes brigadistas, se recibieron llamadas de candidatos a participar en la BS. 
Milagros recuerda  que los jóvenes pueden participar en todas las brigadas. Lo más importante es que los jóvenes se unan a los movimientos de Solidaridad desde cada país y a los diversos escenarios de lucha. Solimar exhorta a identificar los talentos de los jóvenes y cómo pueden aportar a la solidaridad con Cuba. 
Milagros indica que el ICAP hizo un gran trabajo con los jóvenes. Le ofreció alta atención, la cual agradecemos.  Tania dice que algunos jóvenes expresaron que la información que recibían  de Cuba era distorsionada  y que luego de su visita esa visión se transformó. Se sumaron a la Comisión de Juventudes. Se entiende que hubo buenos resultados ya que se voluntarizaron en la solidaridad con Cuba. Lourdes finaliza que recopilaron los pros y los contras de la BJ sobre opiniones y recomendaciones de los participantes. En base a ello se preparará con mayor antelación para que los jóvenes puedan hacer las gestiones de recolección de fondos para poder participar. Milagros señala que la Comisión de Juventudes de la Red no es solo para organizar una Brigada que  viaje a Cuba, tiene otros objetivos y decidirán como seguir con el proyecto de Brigada Juvenil incluyendo viajar a otros países.  Pero lo más importante es lo que se desarrolle de manera coordinada para aumentar la solidaridad con Cuba y todas las cusas justas.  
Informe Brigada Suramericana (BS)
Milagros planteó en la Red que se espera buena participación en la misma según lo dialogado en esta Comisión el 15 de octubre. Atanacio indica que este año las cosas serán diferentes ya que hubo mucha disputa política. Solo tuvieron 10 participantes interesados. De ellos solo 2 son posibles candidatos, pero no se ha recibido la información para confirmar. Anticipan que serán pocos los participantes de Brasil. A nivel nacional no se han recibido fichas de participación. Entiende que se debe a las dificultades económicas. Entiende que el perfil de los brigadistas serán adultos mayores jubilados más que los jóvenes. Le han preguntado por la B. Primero de Mayo. Estima que tal vez participarán un promedio de 10 Brigadistas. Aclara Tania que aún el programa detallado del evento por el Equilibrio del Mundo no está. Se tienen las cartas que se están circulando en todos los idiomas. Si no se han recibido, se solicita que lo informen. 
Nene indica que tienen 1 participante y se está dando seguimiento. Es costumbre de los argentinos que se anoten a último momento. En cuanto al aspecto económico es muy complicado en Argentina. Entiende que en un mes puede ampliar más participación. Liliana indica que es muy importante la Comisión de Brigadas sobre la información, divulgación y promoción. Solicita que la información en los flyers se coloque el correo electrónico de los encargados de las comisiones de cada país y se elimine la dirección del ICAP. Uno de los compañeros de Argentina modificó el flyer con la dirección de ellos. Tienen 98 inscritos para el Encuentro de noviembre y tienen 38 inscritos para la comisión de brigadas (de las 4 comisiones presentadas). Se les recomendó hacer promoción escrita para repartir como promoción de las brigadas. 
Milagros aclara que cada país tenía que atemperar la promo aprobada y colocar sus datos pero no se puede decir que se elimine la dirección del ICAP ya que nosotros no tenemos necesariamente que llegarle a todo el mundo y aquí se acordó que se mantendría la información fluida desde el ICAP a los Coordinadores y a la inversa.  Así que la promo debe tener la dirección del ICAP y la que el país entienda va a trabajar con el reclutamiento. Importante es enviar la información a Tania de los Coordinadores para que fluya la comunicación.
Tania recomienda que se comparta desde Puerto Rico los documentos que se usan para la BJRR para adaptarlo a la BS. En cuanto a las fechas, hay que poner tope para las inscripciones. Se debe tener la mayor divulgación y preparación de brigadistas durante este mes y tener en consideración las fechas festivas. En cuanto a la BS se están invitando a otros países para que se sumen otros países. No se limitará solo a Suramérica, pero tendrán la prioridad.  Milagros aclara que es un acuerdo de esta Comisión que se puede ir a cualquiera de las brigadas del Continentes, particularmente por razones de fechas.
Atanacio indica que ellos tienen una cartilla digitalizada para la promoción para la difusión de la información básica de la historia de Cuba, mapas, convocatorias de brigadas. Tienen dificultad en modificar y adaptar información. Pero no tienen recursos para la impresión. Freddy está trabajando en la actualización de la cartilla y se compartirá con la Comisión para aportar en la divulgación. 
Recomendación de maximizar en la promoción de diferentes formas.
Liliana indica que ellos también tienen una cartilla informativa que deben actualizar con información útil para el brigadista. 
Se solicita que se comparta para que podamos realizar un documento actualizado y que cada país le pueda adaptar en base a cada país o un cuaderno general para todos los países para todos por igual.  Se puede proponer una camisa para la BS para que todos los brigadistas. Es importante que se decida si se hará individual por cada país. Hay que tener la información de tamaños. 
Intercambio de ideas sobre el Junte de Brigadas 2023
Milagros propone que se discuta en la reunión de 10 de diciembre. Milagros estará en República Dominicana. Desde ahora trabajará para poder estar conectada en la reunión. BJRR del 13 al 30 de julio, el Junte se propone que sea para el 23 al 27 de julio del 2023 en Santiago de Cuba. 
Tania propone se realice el Segundo Encuentro de la Comisión de Brigada.  Milagros sugiere se organice  para febrero 2023 enfocada en el Junte de Brigadas y se invite a toda persona solidaria en apoyar este proyecto. Se aprueba trabajar para un segundo evento de esta comisión en febrero 2023.
Otros Asuntos:
•    Milagros exhorta a mantener las acciones de cada 17 de mes, Día de Acción Continental contra el bloqueo.  Importante informar a la Comisión de Comunicaciones de la red para que las mismas sean divulgadas.
•    Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba debe ser entre 23 y 24 de julio de manera que coincida con el Junte de Brigadas pero no se ha hecho ninguna notificación oficial.
•    Encuentro Centroamericano será 12 y 13 de agosto sin interferir con la actividad de los Jóvenes que sería el 3er. Festival en honor a Fidel.
Acuerdos:
1.    Se solicita a todos los miembros de la comisión a llenar el documento enviado por Tania para poder referir a los brigadistas que solicitan participar en la Brigada Suramericana. Estos deben ser enviados por email con copia a Milagros.
2.    Participar en la Segunda Asamblea de la Red Continental el 3 de diciembre (sin hora establecida aún), si es posible, en grupos.
3.    Recordar en sus movimientos que cada país debe enviar video de entre 2 y 5 minutos resaltando una o más mujeres de su país para formar parte del evento de Mujeres Heroínas de Nuestra América que se presentará el 25 de noviembre. Fecha límite: 15 de noviembre.
4.    Lourdes enviará Declaración de la Brigada Juvenil por correo electrónico.
5.    Mantener contacto con jóvenes brigadistas, integrarlos a los movimientos solidarios de sus respectivos países y fomentar su activismo con las habilidades que posean para el crecimiento de nuestras acciones contra el bloqueo y en solidaridad con Cuba. Se espera que estos también ayuden en los reclutamientos de otros jóvenes en las futuras brigadas.
6.    Fomentar la participación de los jóvenes en todas las brigadas, no solo en la juvenil.
7.    Se construirán programas para la Brigada Juvenil con bastante antelación para facilitar la recaudación de fondos de los jóvenes para poder participar de la brigada.
8.    Se enviará el programa del Encuentro por el Equilibrio del Mundo por parte del ICAP.
9.    Coordinadores/as deben informar si no han recibido la carta de invitación para la brigada para hacérselas llegar. 
10.    Cada país puede ajustar la promoción de la brigada y “personalizarla” de acuerdo a lo que entiendan más conveniente para el reclutamiento. 
11.    Se trabajarán diversos mecanismos de promoción para la divulgación de la brigada. Se estarán trabajando unas cartillas que sean uniformes sobre Cuba y lo que todo brigadista debe saber. Cada Coordinador/a puede buscar diversas estrategias de publicidad de la brigada para aumentar los reclutamientos.
12.    Cada Coordinador/a trabajar una propuesta de logo para camisas de la Brigada Suramericana. Presentar en la reunión del 10 de diciembre.
13.    La propuesta del Junte de Brigadas se discutirá el 10 de diciembre.  Las fechas deben estar entre 23 al 27 de julio.  26 de julio actividad cumbre a 70 años del Moncada.
14.    Desarrollar el Segundo Encuentro de la Comisión de Brigadas para el mes de febrero de 2023.
Concluye la reunión a las 7:15 pm 
Notas tomadas por: Solimar Ortiz Jusino (Puerto Rico)
Revisadas y enmendadas por Milagros Rivera, Coordinadora de la Comisión de Brigadas de la Red Continental.
Enviadas a la Comisión y el grupo de Coordinación/13 nov. 2022

Atanacio y Ramón Jaramillo se excusaron poco antes del final de la reunión por lo tanto, no salieron en la foto de cierre.  Pero estuvieron presentes.  Si notan faltan movimientos por enviar sus coordinadores.  Sugerimos se inviten a la próxima reunión de manera personalizada.  Hablar del Junte de brigadas todos debemos participa.(MR)

 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex