Regresa a la Patria el contingente de la Brigada Médica Henry Reeve que prestó servicios en Barbados por espacio de dos años y dos meses.

El Contingente de la BM Henry Reeve a su llegada en 2020

Los miembros del contingente de especialistas médicos de la Brigada Henry Reeve de Cuba que respondieron al llamado de asistencia de Barbados por el brote de COVID-19 en abril de 2020, recién regresaron a Cuba después de completar dos años de labor internacionalista. La cohorte de 126 médicos, enfermeras y tecnólogos de laboratorio partió el jueves 2 de junio del Aeropuerto Internacional Grantley Adams y recibió una lluvia de elogios y palabras de agradecimiento de la Primera Ministra Mia Amor Mottley y el Ministro de Salud Ian Gooding-Edghill en una recepción de despedida organizada en el Worthing Court Hotel, Christ Church, el miércoles en la noche. La Primera Ministra Mia Mottley expresó allí que lo hecho por la brigada médica cubana nunca lo olvidara el pueblo barbadenses porque muchos hacen declaraciones pero pocos alargan sus manos de manera tangible como hicieron quienes dejaron su familia, su país, su ambiente y su idioma para brindarnos su ayuda solidaria, y evocó la seguridad de que llegará el día que la encomiable contribución de Cuba a la humanidad en la forma de asistencia médica especializada sea reconocida no sólo por nuestros pueblos caribeños, sino por todo el planeta.

El primer equipo de especialistas cubanos en salud llegó a Barbados en abril de 2020 para fortalecer la respuesta del personal local de salud pública de Barbados ante el reto de la pandemia de COVID-19. En esa etapa inicial de la pandemia, el entonces Ministro de Salud, el Muy Honorable Teniente Coronel Jeffrey Bostic, había dicho que la asistencia era fundamental a la luz de la creación de las instalaciones especializadas para atención de aislamiento y terapia intermedia e intensiva de Harrison Point, las que se habían construido especialmente en el norte del país en tiempo record para tratar a los pacientes con COVID-19. y para eliminar cualquier incidencia agravada sobre los recursos del Hospital Principal Queen Elizabeth

En ocasión de la aparición de la variante Delta del virus SARS-COV-2, el equipo de salud cubano se vio reforzado con la llegada de una segunda cohorte de especialistas médicos y laboratoristas de la propia brigada Henry Reeve en febrero de 2021. Hablando en una ceremonia en el Monumento a Cuba que conmemora las vidas perdidas en el ataque terrorista al vuelo de Cubana 455 de 6 de octubre de 1976, ellos declararon “Venimos a decirles a los hermanos y hermanas del pueblo barbadense, y en especial al personal de salud de Barbados, que estamos a su lado en esta lucha por la vida contra el COVID-19 y contra la muerte; que daremos todas nuestras fuerzas, y que cumpliremos el compromiso por el cual nuestra Revolución Cubana nos ha enviado hasta aquí”. Estos especialistas se sumaron a las 100 enfermeras que ya se encontraban trabajando bajo la dirección de la jefa de brigada, Dra. Daymarelis Ortega Rodríguez.

Los 126 especialistas de la Brigada arribaron de regreso a la Patria en horas de la noche del jueves 2 de junio al aeropuerto José Martí y en horas de la madrugada y mañana del viernes 3 a sus respectivos hogares en todo el territorio nacional, después de haber cumplido con excelentes resultados dos años y dos meses de una misión a la que originalmente partieron para 6 meses de trabajo. El gobierno de Barbados le confirió a todos y cada uno de ellos el Reconocimiento Humanitario que se entregó a todos los barbadenses que participaron en el enfrentamiento a la pandemia, el cual le fue entregado de forma simbólica a un grupo de los internacionalistas cubanos y que eventualmente se hará llegar en forma de una medalla a todos los miembros de la Brigada que regresaron ayer..

El destacamento de la Brigada Médica Henry Reeve será remplazado por una nueva Brigada Médica cubana en los próximos días.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex