Una de las dos brigadas médicas cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que combaten la pandemia de la Covid-19 en Azerbaiyán, fue despedida en la capital de esta nación caucásica, a pocas horas de su regreso a la Isla.
El homenaje, que contó con la presencia del embajador de Cuba en Azerbaiyán, Alfredo Fidel Nieves Portuondo, el director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la agencia sanitaria TABIB, Ramin Aghayev, el subdirector del Hospital No 1 de Bakú, Dr. Huseyn Masimov, el Jefe de la Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán, Dr. Dalsy Torres Ávila y el coordinador de la segunda brigada que culmina sus labores, Dr. Rolando Montero Díaz.
El diplomático cubano señaló que los brigadistas fueron protagonistas de un nuevo episodio de la tradición humanista y solidaria de la Revolución Cubana.
“Hoy, cuando despedimos a la mitad de los miembros de este gran colectivo que batalló contra la pandemia del COVID 19 en Azerbaiyán, deseo resaltar la entrega realizada por ustedes en esta tierra”, señaló Nieves Portuondo.
Trasladó igualmente el agradecimiento del pueblo azerbaiyano por el trabajo que realizó esta Brigada en el Complejo Absheron y en el Hospital Smashko durante estos tres meses.
“La misión destacada de ustedes abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales”, resaltó el diplomático.
Nieves Portuondo enfatizó que gracias a los especialistas el pueblo azerí incrementó su profunda admiración hacia Cuba y las conquistas logradas en diferentes áreas y en especial en la salud.
“Con el trabajo de ustedes se destacó también la admiración por la importante contribución que realiza nuestra Patria en el combate contra la COVID-19 a nivel global, así como por la preparación y experiencia mostradas...En Bakú ustedes dejan una huella imborrable de altruismo y la satisfacción del deber cumplido en correspondencia con el concepto martiano de que Patria es Humanidad”, señaló el embajador.
Por su parte, el Jefe de la Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán, Dr. Dalsy Torres Ávila, agradeció al pueblo y a las autoridades de la República de Azerbaiyán por abrir sus puertas y dejar entrar la solidaridad y el amor de los cubanos.
Torres Ávila señaló que “...la tarea no ha sido fácil, el trabajo ha sido duro, pero las enseñanzas y los resultados superan con creces cualquier dificultad en este camino ya vencido”.
Resaltó también que la labor cumplida por los brigadistas cubanos, que atendieron a más de 25 mil pacientes.
Asimismo, el director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la agencia sanitaria TABIB, Ramin Aghayev, reconoció la profesionalidad y la dedicación que tienen cada uno de los miembros de la brigada médica cubana.
Igualmente, el subdirector del Hospital No 1 de Bakú, Dr. Huseyn Masimov, reconoció el humanismo y profesionalidad de los especialistas cubanos y su entrega en la lucha contra la pandemia.
Con el regreso del grupo médico, aún permanecen en Azerbaiyán 115 profesionales de otra brigada del Contingente Henry Reeve que se mantiene en el combate a la COVID-19.