Reitera Cuba apoyo a la eliminación de armas nucleares

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017.- El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, destacó hoy el orgullo de pertenecer a la primera región densamente poblada del mundo declarada Zona Libre de Armas Nucleares.

Durante su intervención en la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal),  el diplomático cubano felicitó al secretario General del Organismo, embajador Luiz Filipe de Macedo, por su reelección y por los esfuerzos que despliega de conjunto con los estados miembros del organismo para la total eliminación de las armas nucleares.

Recordó que los mandatarios de la región proclamaron formalmente a América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, en enero del 2014.

“Con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nuestra región avanza hacia formas superiores de concertación e integración”…”Por ello apoyamos que continúe fortaleciéndose la vinculación práctica entre el Opanal y la Celac, expresó.

El representante antillano instó a los estados poseedores de armas nucleares a que retiren sin más demora las declaraciones interpretativas a los Protocolos I y II del Tratado de Tlatelolco incompatibles con el objeto y la finalidad del mismo.

Núñez Mosquera, concluyó exhortando a todos los Estados miembros del Opanal a continuar coordinando posiciones y contribuyendo a la implementación de acciones prácticas en seguimiento a la Reunión de Alto Nivel de Desarme Nuclear de la Asamblea General de la ONU realizada el 26 de septiembre de 2013.

Embajada de Cuba en México

Etiquetas
Categoría
Multilaterales