Reitera embajador cubano invariable solidaridad con la causa palestina y árabe

Teherán, 23 Oct: El embajador de Cuba ante la República Islámica de Irán, Alberto González Casals, a través de una entrevista publicada hoy por el canal iraní en inglés, Presstv, aseguró que nuestro país apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a legitimar los esfuerzos internacionales para poner fin a la situación actual en la Franja de Gaza.

“En medio de la catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza y en Cisjordania, Cuba reitera su invariable solidaridad con la causa palestina y árabe”, dijo.

El diplomático denunció en el canal iraní el actuar impune de Israel en complicidad con Estados Unidos.

«El régimen israelí actúa impunemente con la complicidad de Estados Unidos. Cada momento de impunidad de acción, pasividad, doble rasero o silencio costará más vidas inocentes en la asediada Franja de Gaza», sentenció el diplomático antillano.

González Casals instó a lograr un alto el fuego de inmediato para a poner fin a la retórica de guerra y enfatizó en la necesidad de presionar a Washington para que no siga paralizando al Consejo de Seguridad de la ONU, con el uso del poder antidemocrático y el obsoleto veto, para proteger a su aliado en Tel Aviv.

«Para poner fin a la agresión israelí en Gaza se debe celebrar la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU y su principal prioridad debe ser lograr un cese de la violencia, un alto el fuego y promover la provisión de ayuda urgente y suficiente al pueblo palestino”, explicó.

En referencia a la ayuda que entró en la franja sitiada desde el cruce de Rafah el sábado pasado en la mañana, afirmó que el acceso de sólo 20 camiones es un «insulto a los necesitados» y que «debe movilizarse urgentemente ayuda humanitaria de emergencia, bajo la coordinación de la ONU, para hacer frente a la catastrófica situación en Gaza».

El representante cubano reiteró que nuestro país sigue con profunda preocupación la escalada de violencia en el terreno, consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio. 

“Cuba condena, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población de Gaza, que empeoran considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo de la Franja de Gaza y constituyen flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, concluyó.

Embacuba Irán

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex