Reiteran en Serbia solidaridad con Cuba y su pueblo

Amigos de Cuba en Serbia reiteraron hoy incondicional apoyo a su gobierno y pueblo en ocasión del 95 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El Centro para el Desarrollo de las Relaciones entre Belgrado y La Habana, en un comunicado de prensa suscrito por su presidente, Dragan Kamenica, se sumó a esa celebración y ratificó el sincero deseo de que Cuba continúe su paso seguro con el legado del máximo dirigente.

'El comandante, uno de los líderes más impresionantes del siglo XX, será recordado en la historia como un luchador por la libertad, la equidad y la igualdad. Su figura única es un ejemplo brillante de fe en las ideas de izquierda. Con su lucha contra el imperialismo, dio una lección de resistencia y una guía para todo el mundo libre', sentenció.

Añadió que su nombre se identifica con la perseverancia, la firmeza y la valentía en la defensa de la justicia.

Denunció el empleo de comunicados y ataques directos realizados en recientes acontecimientos con el objetivo de desestabilizar el país y llamar abiertamente a la intervención extranjera.

Al expresar su posición al respecto, subrayó que 'La República de Cuba, como Estado soberano, debe resolver de manera independiente los posibles problemas y las diferentes opiniones que sus ciudadanos tienen derecho a expresar, exclusivamente como cuestiones internas, en las que nadie debe involucrarse'.

Remarcó que ese país, como ningún en la historia política reciente, ha estado expuesto a las sanciones de Estados Unidos por más de 60 años, lo que causó grandes problemas para sostener la economía y la vida en general.

'El bloqueo extremo e inhumano durante seis décadas, recrudecido en los últimos años con nuevas regulaciones, prohibiciones, castigos, y amenazas, ha empeorado la situación en el país, ya de por sí difícil', denunció el documento.

Acotó que la pandemia de la Covid-19, que no se detuvo desde hace más de un año y medio, prácticamente eliminó el turismo, una rama muy importante de la economía, lo que supone gastos adicionales para el país.

En referencia a los actos antigubernamentales de hace un mes en varios puntos de Cuba, opinó que el matiz político que adquirieron y la adhesión de grupos de Miami intentaron presentar una situación de crisis humanitaria para promover una intervención de Estados Unidos.

Recordó que Serbia vivió una experiencia similar hace 22 años años y se produjo la agresión de Estados Unidos y la alianza atlántica (OTAN) durante 78 días de bombardeos, miles de muertos y destrucción, paradójicamente denominada Ángel misericordioso, que significó el robo de la parte sur del territorio, Kosovo y Metohija.

La nota expresó el deseo de que se preserve la soberanía, las conquistas de la Revolución y de todo lo que el pueblo cubano y Cuba como país simbolizan y promueven: la solidaridad, el desarrollo de la medicina, la atención social, el deporte, y la música, pero también la resistencia al imperialismo, la independencia y la libertad.

'En tiempos difíciles como estos, siempre recordamos las palabras de Fidel Castro, en la carta de apoyo que envió a nuestro pueblo y país, poco antes de los bombardeos de 1999: áResistir! áResistir! áResistir!', concluyó el comunicado.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex