La prensa estatal vietnamita reflejó la reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), a raíz de la inclusión de la isla, por parte de Estados Unidos, en una lista de países que supuestamente no cooperan con la lucha antiterrorista.
En la nota informativa, publicada por la corporación mediática de alcance nacional La Voz de Vietnam (VOV), se menciona la posición de Cuba al tachar el paso de Washington como una decisión “unilateral, arbitraria y sin fundamento” que “sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del Gobierno de EE.UU.”.
VOV recordó el ataque con armas de fuego perpetrado contra la sede diplomática de Cuba en Washington el pasado 30 de abril, a lo que sobrevinieron amenazan contra algunas misiones de la isla en varios continentes, como explica el comunicado de la Cancillería cubana.
En su declaración de este 1 de junio, el Minrex recapitula que Cuba ha sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado directamente por el gobierno de EE.UU., que actuó en ocasiones en contubernio con el crimen organizado de ese país.
Por acciones de este tipo, precisa la declaración, han muerto 3478 cubanos y 2099 sufren o han sufrido algún tipo de discapacidad.
El texto puntualiza que el compromiso de Cuba con la actuación enérgica y la condena del terrorismo está recogido en su Constitución, y es absoluto y categórico contra cualquiera de sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado.