La puesta en marcha del proyecto nacional "Atención integral a los trastornos del neurodesarrollo - un modelo de detección precoz e intervención temprana" se fortalece gracias a la cooperación con MediCuba Suiza. El hospital provincial de Matanzas Faustino Perez es la principal sede de este proyecto que tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Manuel Vanegas, coordinador por MediCuba Suiza y Yoysy Rondón, coordinadora local se encontraron Matanzas para inaugurar un nuevo departamento e intercambiar con los miembros del equipo que lleva adelante el programa.
Entre todos analizaron el funcionamiento del mismo y las posibiles soluciones a los retos más importantes en el corto plazo. El proyecto también cuenta con el apoyo de Solidaridad Luxemburgo-Cuba.
La cooperación internacioal en materia de salud tiene una importancia crucial en las actuales circunstancias de Cuba. El sistema de salud ha sido de los más afectados por la crisis de postpandemia que atravieza el país, marcada por el fortalecimiento de las sanciones de Estados Unidos.