Asunción, 20 de enero de 2024. El próximo 27 de enero se efectuará la III Asamblea Anual de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, con la participación de 500 representantes de 36 países de Nuestra América. Con ese propósito las organizaciones que integran la Coordinadora de Solidaridad Paraguay-Cuba está divulgando tan importante convocatoria, para continuar fortaleciendo la articulación iniciada hace tres años de las acciones solidarias con la Revolución Cubana. Sus principales dirigentes, Edgar Segovia, Techi Cusmanich, Renato Recalde, Sandra Wood y Víctor Jara ratificaron su determinación para ampliar la actividad solidaria frente al bloqueo recrudecido por parte de EEUU y contra la injusta inclusión en la lista terrorista.
Lea más sobre la Convocatoria de la Red Continental, que continúa con un rechazo a la determinación del imperio de intensificar el bloqueo y las agresiones a Cuba, que requieren de una respuesta articulada y global de la Solidaridad.
En el transcurso de este año, también nos prepararemos para celebrar el Primer Encuentro de la Red Continental, que se desarrollará en el noviembre del 2025, en México. A este Encuentro debemos arribar con todas las expresiones solidarias con Cuba, intelectuales, artistas, sindicatos, movimientos sociales, juventudes, periodistas y comunicadores sociales, brigadistas, mujeres y hombres de ciencia, expresiones culturales y todo México “lindo y querido” que ha sido un faro solidario para los pueblos de la Patria Grande.
Nuestra Asamblea será en el marco del 171 aniversario del natalicio de José Martí, por eso mismo será una de las actividades de las jornadas de “Antorchas Martianas” que realizamos junto al ICAP.
Dijo José Martí, en su carta inconclusa a Manuel Mercado: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos, —como ese de Vd. , y mío,— más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia …”
Pues, nuestra tarea como pueblos solidarios con Cuba y las Causas Justas es luchar contra el bloqueo a Cuba y lograr que el presidente del EEUU quite a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. De esta forma estaremos contribuyendo al legado Martiano de Nuestra América.
“La diversidad es nuestra mayor riqueza y la unidad nuestra gran fortaleza”. (Con información de la Red Continental y el ICAP).