La Habana, 25 mayo.- Los vínculos históricos, culturales y sociales que unen a Cuba y África quedaron evidenciados durante la conmemoración del Día de los pueblos de ese continente, que tuvo lugar en Zambia.
Javier Viamontes Correa, encargado de negocios de la Embajada de Cuba, resaltó la significación que tiene esta efeméride para los cubanos, hermanados con los africanos por lazos históricos y de sangre.
Dijo que con ese motivo se realizan actividades políticas, culturales y sociales, en las cuales se les rinde homenaje a los pueblos africanos, su cultura y las raíces comunes, así como a la lucha por la independencia, unidad e integración regional.
El diplomático ofreció detalles sobre la cooperación solidaria con el continente desde el triunfo de la Revolución Cubana, el apoyo a los movimientos de liberación y contra la interferencia extranjera.
Como ejemplo de esa ayuda solidaria puso el de los internacionalistas cubanos que lucharon en Angola, Etiopia y Namibia, las brigadas médicas que han prestado asistencia sanitaria y la formación de miles de profesionales africanos en Cuba.
Viamontes Correa agradeció, a su vez, el apoyo y la solidaridad de los pueblos africanos a la lucha que mantiene Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, tanto en las Naciones Unidos como en las cumbres de la Unión Africana.