GUATEMALA, 22 de mayo de 2017.- El pasado 19 de mayo de 2017, la sede del Archivo General de Centroamérica en la Ciudad de Guatemala fue propicia para una jornada signada por la hermandad entre dos pueblos unidos por su historia y la trayectoria de sus hombres más preclaros. La Embajada de Cuba, cubanos residentes en este país, así como grupos de solidaridad; rindieron homenaje a José Martí, Miguel Ángel Asturias y el Comandante en Jefe Fidel Castro.
“Transcurridos 122 años de su caída en combate, Martí (1853-1895) continúa impactando por su polifacetismo y por el modo en el cual usó la belleza del lenguaje para transmitir su visión acerca de lo que era su objetivo principal: lograr la independencia de Cuba”, destacó la investigadora Nara Morales.
Sin embargo, la fuerza de la razón es lo más importante en la vida y obra del prócer cubano, el cual legó un ideario que mantiene plena vigencia porque comprendió desde inicio el interés geopolítico de Estados Unidos sobre nuestros pueblos y las acciones que podía emprender con tal de dominarlos, ponderó.
Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Artes Plásticas, Fernando Minera, hizo énfasis en la coherencia entre el pensamiento y la actuación de Martí y Asturias, quien enseñó que toda obra literaria o artística debe estar respaldada por la acción.
“Asturias (1899-1974) es el héroe cultural guatemalteco en tanto que, en muchas de sus obras, dejó plasmada una propuesta de democratización de nuestras relaciones interétnicas e interculturales”, apuntó el Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala Mario Roberto Morales.
‘Esta propuesta para Guatemala es extensiva para la América Latina y en especial para los países con mayorías indígenas’, consideró y significó que la misma descansa en la idea de que ‘la problemática intercultural de esta región parte de la incomprensión de sus mestizajes’.
De tal suerte, enfatizó, ‘el gran legado cultural de Asturias para América Latina es la asunción cognitiva de nuestros mestizajes diferenciados como eje para la posible unidad latinoamericana’.
‘Él fue un hombre coherente y consecuente con su época, que vivió por Guatemala, y su obra ejemplifica su pensamiento político; siempre a favor de los más desposeídos, de los pueblos mayas, de la cultura; contra las dictaduras militares y contra las políticas imperiales’, rememoró su nieto Sandino Asturias.
Reconoció que esa parte es bien conocida, pero que medio siglo después que su abuelo recibiera el Premio Nobel de Literatura existen pasajes poco difundidos, como sus viajes a Cuba cuando la revolución nacía y la solidaridad era imprescindible, así como sus aportes en los días fundacionales de Prensa Latina.
De todo ello mostró evidencias gráficas al auditorio y luego las entregó a la Embajada de Cuba en Guatemala, acto que agradeció el embajador Carlos de Céspedes en nombre de la misión estatal del país caribeño.
“Hay quienes nos convidan a olvidar nuestra historia, desconocer todo lo malo que pudimos haber vivido por políticas absurdas contra nuestros pueblos, y nos exhortan a que construyamos un futuro promisorio. Mas cuando nos detenemos a pensar que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, recordamos la necesidad y vigencia del pensamiento que urge rescatar y lo que falta por construir”, afirmó el diplomático.
Recordó que en esta región todavía “debemos superar las brechas estructurales, asegurar educación gratuita y de alta calidad, cobertura universal y gratuita de salud, seguridad social para todos, igualdad de oportunidades, y lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, para todas las personas”.
La Cuba de Martí, y la que apoyó Asturias desde el primer día de su Revolución, se enfrenta hace más de medio siglo a un despiadado bloqueo económico, comercial y financiero, que no ha sido resuelto y que provoca enormes daños humanos y económicos, denunció Céspedes.
Agregó que conforme con el ideario de Fidel Castro, queda la certeza de que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, subrayó. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala)