Rinden en Guinea Bissau sentido homenaje al 66 Aniversario del desembarco del yate Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Preside Embajador de Cuba en Guinea Bissau, Dr. C Raúl de la Peña Silva, sentido homenaje por el 66 Aniversario del desembarco del yate Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estuvo acompañado de la Jefa de la Brigada Médica Cubana, Dra. Milagros Valdespino Argudín; la Decana cubana de la Facultad de medicina cubano guineense “Raúl Diaz Argüelles, Dra. Lilian Fernández Lora, y otros directivos de la BMC.

No faltaron manifestaciones del talento artístico de los estudiantes, que de manera simbólica declamararon poemas, poesías y entonaron canciones donde manifestaron el agradecimiento a Cuba y a su Revolución por darles la oportunidad de hacerse médicos generales para servir a su pueblo.

En las palabras finales del acto político-cultural la Dra. Xochelt Hernández Magaz, de la dirección del núcleo de la Brigada Médica señaló que el 2 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es una conmemoración nacional de arraigo popular en Cuba.

Se escogió ese día, dijo Raúl Castro, porque nacieron el Ejército Rebelde y sus herederas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias. «Desde luego, pudo ser el 30 de Noviembre, día en que los combatientes del 26 de Julio, vistiendo por vez primera el uniforme verde olivo, se alzaron en Santiago de Cuba, heroica acción concebida como una operación de apoyo al desembarco, que habría de producirse simultáneamente. Pero el Granma, sobrecargado, navegó con menos velocidad que la calculada, acompañado por condiciones marítimas desfavorables.

Así el «El 2 de diciembre, los 82 expedicionarios del Granma bajo el mando del Jefe de la Revolución, pisaran el suelo Patrio, desafiando el poderío del enemigo que hizo fuego aéreo y naval contra ellos apenas amaneció y, a partir de ese día, la lucha sería ininterrumpida hasta la victoria del Primero de Enero de 1959». Se cumplió la promesa pública hecha por Fidel en Mexico: seremos libres o seremos mártires».

«De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, nacidas del Ejército Rebelde, no han renunciado ni renunciarán a ser por siempre el alma de la Revolución».  Fidel Castro Ruz.

No podía dejar de referirme a la próxima fecha del 3 de diciembre, día de la Medicina Latinoamericana y del trabajador de la Salud en homenaje al nacimiento del más grande científico cubano de todos los tiempos, Dr Carlos Juan Finlay Barrés quien dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.

Este año y los anteriores han sido difíciles, hemos combatido y controlado la Pandemia de la COVID-19; sufrimos el lamentable incendio en la base de supertanqueros de matanzas, el embate del evento meteorológico Ian en el occidente del país, además, enfrentamos el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero el sector de la salud se ha crecido, ha trabajado, día a día, por preservar la vida de nuestro pueblo y de otros, en disímiles geografías del mundo.

Hoy, es un momento oportuno para resaltar nuestro reconocimiento a todos, en especial a los trabajadores y estudiantes de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles, que con esfuerzo, consagración, amor y voluntad, han desarrollado un valioso trabajo sostenido por el  ingenio individual y colectivo, todos unidos.

Somos consecuentes con el legado de Finlay, con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario y con las ideas de Fidel. Tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, y de esta tierra hermana, para ello, contamos con la disciplina, la profesionalidad y el humanismo de este colectivo.

Llegue a todos nuestra felicitación en nombre de la Misión Diplomática, del Consejo de Dirección de la BMC y la hacemos extensiva a los trabajadores de la salud de nuestro país.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex