Viena, 7 de mayo de 2023. Como parte del desfile conmemorativo por el 78 aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, la Embajada de Cuba en Austria, junto a la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG) organizó una actividad solemne ante la tarja que recuerda a los cinco cubanos luchadores antifascistas que fueron víctimas del régimen nazi-fascista en ese lugar.
Ante la tarja ubicada en un muro detrás de las barracas donde fueron recluidos y asesinados miles de personas, el Embajador de Cuba, Pablo Berti Oliva, rindió tributo a la memoria de los cubanos Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo, quienes luego de combatir del lado de la República Española, como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil en ese país, fueran capturados en la Francia del régimen de Vichy, para luego ser enviados a Mauthausen.
Ante los peligros de resurgimiento de las ideas nazis y fascistas y de políticas racistas y xenófobas, el embajador cubano llamó a que nos uniéramos todos para decir nunca más al fascismo y para que el mundo no vuelva a presenciar los indescriptibles horrores que se vivieron en Mauthausen.
Entre 1938 y 1945, alrededor de 140 000 personas de 40 naciones fueron exterminadas en el complejo de campos de concentración Mauthausen-Gusen, convertido hoy en un lugar internacional de recordación y de educación política e histórica.
(Embacuba Austria/Cubaminrex)