Rinden homenaje en Guinea Bissau al Comandante Raúl Díaz Argüelles en el 47 aniversario de su muerte

En una de las sedes de la Facultad de medicina cubano guineense que lleva su nombre, se rindió homenaje al Comandante cubano Raúl Díaz Argüelles, en el 47 aniversario de su muerte. Estuvieron presentes el Embajador de Cuba, la jefa de la Brigada Médica Cubana, la decana de la facultad, así como una representación de profesores y estudiantes de la institución.

Con emotivos poemas y con la canción “Cuba que linda es Cuba” los estudiantes manifestaron su respeto y agradecimiento hacia esa isla lejana que tanto contribuye a su formación como futuros profesionales de la medicina.

Finalmente, el Dr. Emilio Alba, en representación del claustro, expresó que como cada diciembre, se le rinde tributo al Comandante Raúl Díaz-Argüelles, héroe cubano que en su corta vida perpetuó hazañas memorables tanto en Cuba –en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista- como en Angola y otros países africanos, dentro de ellos Guinea Bissau.

Murió en Angola hace 47 años, apenas un mes después de que el líder Agostinho Neto proclamara la independencia de esta nación. Murió creyendo y luchando por la igualdad y la libertad plena de los hombres.

Hoy más que nunca está vigente su ejemplo cuando Cuba es condenada, con un  bloqueo que incluye un conjunto de medidas de agresión y coacción económica, con la declarada intención de aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba y crear malestar en la población cubana para debilitar su decisión de ser soberana y continuar por la vía socialista. El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo.

El Dr. manifestó que bien sabemos que no hay mejor tributo para hombres como Raúl Díaz Arguelles que la intención y capacidad de preservar el sueño por el que vivieron: la absoluta independencia de la Patria y perfeccionar la sociedad tomando como máxima el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre –y todo lo que ello implica-, para que jamás deje de ser ésta la ley primera de nuestra República.

Corresponde a los jóvenes –y a todo ciudadano- honrar aquellos principios y hazañas; defender con celo los éxitos de la Patria y, con justeza, identificar las debilidades para lograr sumarlas a nuestras victorias con el trabajo conjunto.

Son nuestras acciones las que marcan la historia y su continuidad y, con ellas, el humanismo y los valores que toda persona de bien debe practicar.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex