Rinden homenaje en Guinea Bissau al General de Ejército Raúl Castro Ruz en su 90 cumpleaños

 En la mañana de hoy, en emotivo acto político cultural, los profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles” y la misión diplomática acreditada en Guinea Bissau, rindieron merecido homenaje al General de Ejército Raúl Castro Ruz en su 90 cumpleaños.

Un panel de estudiantes realizó un recorrido por la vida y obra del líder cubano, resaltando momentos significativos desde su infancia, la lucha revolucionaria y su entrega, junto a su hermano Fidel, a la causa de la Revolución.

Momento emotivo lo constituyó la proyección de un video con la canción de Raúl torres “El último Mambí” dedicada al General de Ejército.

En las palabras finales el embajador significó que Raúl es el mejor discípulo de Fidel, y que también ha aportado innumerables valores a la ética revolucionaria, a la labor partidista y al perfeccionamiento del Gobierno.

Destacó que en el recién concluido 8vo Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba, se ratificó la grandeza excepcional de Raúl, un hombre modesto y guerrero infinito. De él dijo en su discurso el Presidente de la República de Cuba:  “ Ese Raúl que conocemos, admiramos, respetamos y queremos, debutó en la política como el abanderado de un grupo de jóvenes universitarios que en abril de 1952 enterraron simbólicamente la Constitución del 40, humillada por el golpe de Estado del 10 de marzo; en enero de 1953 fue uno de los fundadores de la Marcha de las Antorchas y en marzo del mismo año acudió a la Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Juventud y a la preparación del Cuarto Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. A su regreso, se convirtió en uno de los asaltantes al Moncada, donde se hizo Jefe en el combate; luego cumplió prisión en Isla de Pinos, participó en la preparación de la lucha contra la tiranía de Batista durante el exilio en México, desembarcó en el Granma, se reencontró con Fidel en Cinco Palmas, emprendió la contienda en la Sierra Maestra; por méritos y valor fue ascendido a Comandante y de ejemplar manera fundó el II Frente Oriental Frank País.

Es también el dirigente político que ha promovido el debate para el perfeccionamiento de la labor partidista, exigiendo siempre un fuerte vínculo con el pueblo, con el oído pegado a la tierra. A él debemos frases y decisiones determinantes en momentos cruciales para el país, como aquella advertencia de que los «frijoles son tan importantes como los cañones» y el emblemático «Sí se puede», que levantó los ánimos nacionales en el momento más oscuro del periodo especial”.

Finalmente el diplomático cubano, rechazó en los términos más categóricos la certificación que hace el Departamento de Estado de EE.UU. de que Cuba no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE.UU., anunciada el 25 de mayo de 2021 en el Registro Federal de ese país, y que ya había sido emitida también por el anterior gobierno norteamericano.

Insistió que se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo hace más de 60 años; a lo que se suma la absurda campaña de descrédito contra la cooperación médica cubana, que intenta, infructuosamente, denigrar la labor de los profesionales cubanos de la salud, reconocida en el mundo por su esencia humanista y solidaria.

Por último instó a estar atentos a la fecha 23 de junio de 2021, cuando por vigésimo novena ocasión consecutiva, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", en un contexto especialmente adverso, marcado por los efectos de la pandemia de COVID-19, y seguro que recibiremos el apoyo abrumador de la comunidad internacional.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex