Rinden homenaje en Guinea Bissau al más universal de los cubanos

En horas tempranas de la mañana de hoy, en la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles” cubanos y guineenses conmemoraron el 169 aniversario del natalicio de José Martí y condenaron enérgicamente el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Con la presencia del embajador de la República de Cuba en Guinea Bissau, la Primera Secretaria de la Embajada, la Jefa de la BMC, la decana de la facultad, el secretario del partido, así como una representación de profesores de esa institución, los estudiantes guineanos mostraron su respeto y admiración al héroe nacional cubano que de adolescente sufrió la injusticia y el abuso a los negros porque “la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”, un joven que la arbitrariedad de un país colonizador hacía prisionero por ansiar la independencia de su Patria y sentir “el odio invencible a quien la oprime”.

En la intervención final el secretario general del Partido de la BMC destacó lo que significa Martí para Cuba y para el mundo, y el aprendizaje que siempre nos deja su obra en cualquier escenario donde nos encontremos, pues su pensamiento humanista se esparce internacionalmente como una alerta para señalar el verdadero camino a seguir.

Señaló que el gran combate contra el imperialismo de Estados Unidos fue entendido por Fidel como la continuación del que, en silencio emprendiera Martí. El Apóstol de la independencia de Cuba es, sin dudas, la fuente esencial de los sentimientos latinoamericanistas y de las muestras de solidaridad e internacionalismo expresadas durante todos estos años por los cubanos.

Otra enseñanza de Martí, que trabajó toda su vida por la independencia de Cuba, y llevada a su máxima expresión por Fidel, es que los revolucionarios no tenemos derecho a cansarnos, que amar a la Patria y defenderla está por encima de todas las cosas y nos decía…. El amor, madre, a la patria No es el amor ridículo a la tierra, Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, Es el rencor eterno a quien la ataca.

Más adelante expresó que nuestro país, al que tratan de doblegar utilizando vías y métodos contrarios al Derecho Internacional, es el que crea, ama y funda. Está presente en varios lugares del mundo llevando la luz de la enseñanza y el bálsamo de la salud a los más necesitados, ofreciendo su amistad y solidaridad, y sabe, porque lo prueba todos los días, que solo el amor engendra la maravilla,

Las ansias expansionistas del imperio norteamericano y denunciado por Martí en carta dirigida a su amigo Manuel Mercado en mayo de 1895 cuando escribió “  ….ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América….” sigue vigente hasta nuestros días, muestra fehaciente de ello es que no nos perdonan  ser libres y soberanos, no nos perdonan haber desarrollado una revolución socialista frente a sus narices y por ello nos mantienen un bloqueo financiero, económico y comercial que dura ya 63 años a lo que le agregan continuamente nuevas medidas para asfixiarnos y que claudiquemos ante ellos.

La guerra no convencional que desarrollan contra nuestro país basada en el descrédito, mentiras y manipulación de la información han tenido y tendrán una respuesta en igual sentido, la batalla de la ideas permanecerá mientras existan soldados y revolucionarios que estemos dispuestos a defender la gloria que se ha vivido.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”
 

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex