Diplomáticos de varios países, intelectuales y activistas solidarios, rindieron homenaje en Perú al héroe nacional cubano José Martí y su legado latinoamericanista y antiimperialista, en el 169 aniversario de su natalicio.
Los tributos a quien los cubanos consideran Apóstol, culminaron con la colocación de ofrendas florales ante el busto erigido en su memoria en la avenida Cuba del municipio limeño de Jesús María.
Asistieron el embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, y sus pares de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva, y Venezuela, Alexander Yanes, el coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de La Humanidad (REDH-Perú), Hildebrando Pérez, y dirigentes del Movimiento de Solidaridad Perú-Cuba.
Previamente, se realizó un foro virtual sobre Martí, en el que participaron los citados diplomáticos y el embajador cubano disertó sobre el ideario y la acción del héroe.
Destacó que Martí dedicó buena parte de su producción intelectual a estudiar y exponer el naciente imperialismo norteamericano y a advertir a los pueblos de la región sobre los peligros de dominación que ello implicaba, para lo cual Washington promovió conferencias panamericanas, germen de la actual y desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA).
El diplomático indicó que ese legado de Martí está presente en la decisión de Cuba de no regresar jamás a ese instrumento de la política expansionista estadounidense
Martí luchó y entregó la vida por la independencia de Cuba y también por la independencia de Nuestra América, cuya unidad en la diversidad predicó, agregó.
El ex canciller peruano Héctor Béjar expuso los antecedentes y el contexto históricos mundial y regional de la vida de Martí, se refirió a su vasta obra y resaltó que fundó un partido sin fines electorales y para la independencia de Cuba, latinoamericanista y antiimperialista.
El Partido Revolucionario Cubano, dijo, tenía también el objetivo de impedir la expansión de Estados Unidos sobre América Latina.
La embajadora Pérez Silva habló sobre los vínculos históricos entre Nicaragua y Cuba y la trascendencia histórica del héroe independentista cubano.
La diplomática leyó un poema del revolucionario nicaragüense Tomás Borge, su compañero, en homenaje a Martí y mostró el retrato al óleo de Martí que Borge encargó a la artista plástica peruana Etna Velarde.
El funcionario de la embajada de Bolivia Melquíades Herrera, saludó la memoria de Martí y señaló que su pensamiento social y latinoamericanista es recogido por el proceso de cambios de su país.
El presidente del Movimiento Nacional de Solidaridad Perú-Cuba, Nicolás Aguilar, destacó la importancia del legado de Martí para los pueblos latinoamericanos y evocó como sus seguidores a José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo en Perú y fundador del Partido Comunista Peruano, al poeta comunista César Vallejo.