30 de enero del 2017, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- En la mañana de este 28 de enero, miembros de la Brigada Médica Cubana, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Estudiantes Graduados en Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes, y el Partido Comunista de Santa Cruz, así como otros amigos bolivianos; rindieron homenaje al Apóstol cubano y al Comandante en Jefe Fidel Castro en la “Plaza José Martí” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras entonar los himnos de Cuba y Bolivia, se colocaron varias ofrendas florales a los pies del monumento al Maestro.
El muralista Lorgio Vaca, uno de los principales creadores de la “Plaza José Martí”, recordó los esfuerzos realizados y el compromiso de las autoridades cruceñas que hicieron posible la existencia de esa Plaza en tan bello lugar, cerca del verde bosque del río Piraí. Asimismo, enfatizó en el significado del pensamiento y la acción de José Martí para los pueblos de América Latina. “Este sencillo monumento es un hito que nos recuerda los esfuerzos y desvelos de hombres y mujeres unidos por la admiración, solidaridad y amor al pueblo de Cuba”, expresó Lorgio.
En representación de la Brigada Médica Cubana, la Dra. Yamila de la Caridad Jiménez Fiz, realizó un recuento histórico de la vida y obra de José Martí, escritor, poeta, diplomático, artífice del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de 1895.
Vicente Lores Ferraza, Alcalde del Municipio Yapacaní, agradeció el esfuerzo de los médicos cubanos para llevarle salud a la población boliviana.
Finalmente, el Cónsul General de Cuba en Santa Cruz, Raúl Sánchez Atencio, recordó los profundos conceptos martianos que atesora el ideario de Fidel, quien supo hacer realidad los sueños del Apóstol. “Los agradecidos que hoy nos reunimos aquí somos parte de miles que por el mismo motivo se reúnen en muchas partes del mundo, para rendirle merecido tributo a Martí y a su mejor alumno, Fidel Castro Ruz”, concluyó. (Consulado General de Cuba en Santa Cruz)