Lima, 08 de octubre. Intelectuales y artistas peruanos rindieron homenaje al Che en el 50 aniversario de su caída en Bolivia. La emotiva ceremonia tuvo lugar en el centro cultural Juglar y contó con las presentaciones de destacados cantautores, entre los que estuvieron Jorge Millones, Piero Bustos, Marcela Pérez y Kiri Escobar.
La velada fue abierta por Ricardo Jiménez, activista chileno y defensor de las causas de los pueblos indígenas, quien desgranó con prosa sencilla su visión del líder revolucionario a la luz de la situación actual del continente. La embajadora nicaraguense y también intérprete, Marcela Pérez, alternó sus canciones con una interesante puesta de guiñol, que satisfizo a todos los presentes. En un collage cantado fundió magistralmente versos de Guillén, Retamar, Pablo Armando Fernández, Benedetti, Galeano, Pablo Milanés y la paradigmática canción de Carlos Puebla Hasta siempre comandante. Piero Bustos, Millones y Kiri Escobar intercambiaron con el público e interpretaron composiciones propias.
En la velada estuvieron también el embajador cubano, Sergio González, y el congresista por Movimiento Nuevo Perú, Manuel Dammert. El centro cultural Juglar evoca la memoria del guerrillero heroico por haber sido lugar de trabajo del Dr. Hugo Pesce y posteriormente sede de la Asociación de Médicos del Perú. El Dr. Pesce fue renombrado marxista e interlocutor de privilegio que tuvo el joven Ernesto en su tránsito por el país, como parte del recorrido por América Latina que emprendió con su amigo Alberto Granados. A él le reconoció el Che una marcada influencia en su formación marxista y revolucionaria.